Para Fátima Matute, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el que será el tercer mandato de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno regional, mantener la sanidad autonómica al nivel y mejorar su posición será un auténtico reto de legislatura, habida cuenta de la necesidad de que esta siga “consolidándose como un sistema de salud de referencia por su calidad, por su cercanía y por su humanidad”. Así lo ha destacado la responsable en la que ha sido la puesta de largo del que será su equipo directivo los próximos cuatro años y cuyos nombramientos ya fueron avanzados en diferentes Consejos de Gobierno.

Entre los asuntos que la nueva estructura sanitaria madrileña abordará, como ha referenciado durante el acto la propia Matute, se encuentran “reformas estructurales”. “Desarrollaremos nuevos planes para mejorar la atención individual y la prevención; seguiremos reduciendo los tiempos de las listas de espera, mejoraremos la estabilidad de los profesionales sanitarios y retendremos el talento”, ha aseverado ante los presentes.

Del mismo modo, la sucesora de Ruiz Escudero al frente de la sanidad de la región ha prometido que se seguirán “modernizando las infraestructuras sanitarias e incorporando las tecnologías más innovadoras”. “Vamos a contar con los mejores profesionales, de reconocido prestigio y con perfiles técnicos fantásticos; conocen a la perfección la sanidad madrileña. Un equipo que es un valor seguro y con el que trabajaremos muy bien”, ha augurado.

“Vamos a contar con los mejores profesionales, de reconocido prestigio y con perfiles técnicos fantásticos […] Un equipo que es un valor seguro”

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Cargos de la nueva etapa

Tras la solemne jura de los nuevos cargos de la consejería, Matute ha querido dedicar unas breves palabras a cada uno de ellos. A su juicio, ha valorado, la nueva cúpula madrileña enfocada en las necesidades del sector salud estará configurará por “personas con experiencia de gestión, con una enorme vocación de servicio público y con un objetivo común: mejorar la calidad de la vida de los madrileños”.

  • Juan José Fernández (Viceconsejero de Sanidad y director general del Sermas). Médico de familia, con “una amplia y reconocida experiencia en materia de gestión sanitaria, tanto en el sector público como en el sector privado”, como ha destacado la consejera. Ha ejercido como director general de Procesos Integrados de Salud del Sermas y, por tanto, “cuenta con una amplia visión de la situación de la sanidad madrileña”. “Su trayectoria y sus logros a lo largo de su carrera profesional, son su mejor carta de presentación”, ha avalado Matute.
  • Joaquín Rubio. (Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad). Suma esta responsabilidad a la que ya ostentaba, dado que ya es secretario general del Sermas. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera, también ha desempeñado “incontables puestos de responsabilidad” en la Administración regional, como ha referenciado la nueva mandataria de la sanidad de Madrid.
  • Pilar Jimeno (Directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria). Abogada y “con un amplio conocimiento de la industria farmacéutica”, tal y como ha señalado Matute, asume esta nueva etapa con la “gran responsabilidad” que precisarán los desafíos que enfrentará. La consejera ha querido detenerse en dos de ellos: el “desarrollo de la Ley de Farmacia” o el impulso de la eliminación de “trámites innecesarios”.
  • Celia García (Directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente). Licenciada en Medicina y Cirugía, ha desempeñado diversos cargos de gestión en distintos hospitales -Alcorcón, Carlos III o Móstoles-. “Tiene una amplia experiencia en materia de calidad y seguridad del paciente y sin duda es la persona ideal para seguir avanzando en la humanización de nuestra asistencia sanitaria, poniendo el foco siempre en la persona y en su bienestar”, ha subrayado Matute.
  • José Macía. (Director general de Gestión Económico-Financiera). Economista, “a lo largo de sus más de 20 años ha ostentado distintos puestos de responsabilidad en hospitales y diversas áreas sanitarias”, según ha apuntado la consejera de Sanidad madrileña, que ha abundado que tiene, por tanto, gran bagaje en gestión sanitaria, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Si bien fue nombrado en primera instancia para situarse al frente de la Dirección General Asistencial del Sermas, finalmente esta responsabilidad recaerá en Almudena Quintana, tal y como ha certificó un BOCM posterior a la toma de posesión de cargos.
  • Carmen González. (Directora general de Coordinación Sociosanitaria). Oncóloga y vinculada a la sanidad pública madrileña desde el año 2002, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en hospitales -12 de Octubre, Getafe e Infanta Leonor-. Matute ha valorado esta como una dirección general “clave” para afrontar retos como la atención de los mayores, la fragilidad o la puesta del foco en el tratamiento de la soledad en “la región de España como mayor esperanza de vida).
  • Ana María Cabrero (Directora general de Infraestructuras Sanitarias). Ingeniera industrial “experta en gestión de infraestructuras, hospitalarias y tecnologías sanitarias”, coordinó la construcción del nuevo hospital 12 de Octubre, por lo que “es un valor seguro al frente de la nueva responsabilidad que ahora asume”, según la máxima responsable de la sanidad autonómica. Tiene un gran y ambicioso cometido por delante: seguir modernizando las infraestructuras sanitarias del Sermas, hospitales y centros de salud e incorporar las tecnologías sanitarias más avanzadas e innovadoras”, ha completado.
  • Miguel Rodríguez (Director general de RR. HH. y Relaciones Laborales del Sermas). Experto en recursos humanos, Matute ha señalado que “lleva más de 25 años gestionando áreas laborales en el ámbito sanitario”. “Son un objetivo clave para esta consejería mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, darles estabilidad y que se sientan cada día más a gusto”, ha añadido.
  • Victoria Buezas (Directora general de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria). “Ha ostentado diversos puestos de responsabilidad en distintas áreas de gestión como admisión, continuidad asistencial, atención al paciente o sistemas de información”, ha enumerado Matute. Hasta la fecha asumía las dos últimas competencias que le acompañan a su nuevo cargo, que ahora recoge la parte de aseguramiento.

También te puede interesar…