El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto europeo para prevenir, desde la escuela y la familia, la mala salud en la edad adulta, principalmente actuando sobre los factores de riesgo prevenibles, como la obesidad y la hipertensión, entre otros. El proyecto implicará a más de 2.000 alumnos de 20 colegios aragoneses, además de a sus familias y profesorado, con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludable que promuevan el ejercicio y la alimentación adecuada.

El plan forma parte del proyecto europeo JACARDI (Joint Action en prevención de enfermedades CARdiovasculares y Diabetes), que incluye 142 proyectos piloto que se van a desarrollar en 18 países de la Unión Europea para generar un modelo de trabajo de prevención en las patologías cardiovasculares. Los expertos advierten de que el exceso de peso en la infancia es un claro predictor de la obesidad adulta. No en vano, el 80 por ciento de las personas que entre 10 y 15 años tienen obesidad continuarán siendo obesos a los 25 años. Es por eso que el proyecto JACARDI pretende actuar en la infancia para prevenir en la edad adulta enfermedades asociadas al exceso de peso, como la diabetes o las patologías cardiovasculares.

En Aragón, en este proyecto colaboran las direcciones generales de Política Educativa y de Salud Pública y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Para llevarlo a cabo se ha invitado a 20 colegios de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, con alumnado de distintos perfiles socioculturales. Hay colegios públicos, concertados, urbanos, rurales y uno de ellos especializado en atención a la discapacidad. Son centros con la calificación de Escuelas Promotoras de la Salud, porque ya tienen experiencia avalada de su recorrido en proyectos de prevención y promoción de la salud.

“Desde el Departamento de Educación, vamos a incidir en la formación a alumnos y familias para concienciar sobre la necesidad de fomentar hábitos saludables. Hay que evitar el excesivo sedentarismo de nuestro alumnado, sobre todo en la adolescencia”, argumenta Ana Moracho, directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Ejecutivo. “Para lograr este objetivo, JACARDI se une a la Red de Escuelas Promotoras de Salud, que priorizan en su proyecto educativo la promoción de la salud y favorecen modos de vida sanos en un ambiente favorable para la salud”, asegura Moracho.

En Aragón, las cifras de sobrepeso en la edad infantil (entre 2 y 17 años de edad) se sitúa en el 18,17 por ciento, siendo un 14 por ciento en niños y un 21 por ciento en niñas, según datos de la Encuesta Nacional de Sanidad de 2017, ya que los datos de la Encuesta de 2023 todavía se están procesando. Estos datos están en línea con la prevalencia de sobrepeso infantil en España, que alcanza el 18,26 por ciento. Por otra parte, el 2,5 por ciento de los niños aragoneses de entre 2 y 17 años tienen obesidad, siendo el porcentaje de un 3,6 por ciento en niños y de un 2,5 por ciento en niñas. Los expertos atribuyen estos altos porcentajes al sedentarismo y al consumo de platos precocinados de alto valor calórico o realización de dietas desequilibradas.

Proyecto ya en marcha

En este contexto, es necesaria la implicación coordinada del área educativa, sanitaria y las familias, objetivo de este proyecto europeo. “Nuestro trabajo se fundamenta en la premisa de que trabajar desde la infancia reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”, explica Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés. El proyecto piloto JACARDI en centros educativos está dotado con un presupuesto para Aragón de 194.320 euros.

Desde el Ejecutivo aragonés aseguran que ya se está trabajando en el proyecto, pues ya se ha contactado con los centros, se han diseñado los recursos precisos, actividades y establecido la formación del profesorado. Antes de iniciar las actividades directas con el alumno, el próximo curso, se realizarán una serie de encuestas para conocer los hábitos de vida de ellos y sus familias. A continuación, se desarrollarán las intervenciones y transcurrido el curso se vuelven a realizar los estudios y encuestas para evaluar los resultados obtenidos.

La directora del Área de Producción del Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zoraida Soriano, ha destacado que este proyecto no solo trata de implementar buenas prácticas en los colegios, sino que implica a toda la comunidad que rodea a los niños, no solo la escuela. Soriano ha resaltado también la importancia de que es proyecto está basado en evidencias científicas.


También te puede interesar…