El Congreso de los Diputados ha acogido hoy en su sesión plenaria, el debate para la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PSOE, para la atención integral de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Alzhéimer, el Parkinson y otras.

Esta iniciativa del PSOE tiene como uno de sus objetivos principales, “racionalizar y reducir al máximo los trámites, para garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de una enfermedad y la respuesta que se ofrece a las personas que la padecen por parte de las administraciones públicas, desde todos los ámbitos”. Precisamente, una de sus medidas clave es llevar aparejado al reconocimiento de dependencia de estos enfermos la consideración de discapacidad y la de crear un trámite de urgencia de un máximo de tres meses para que estos enfermos “con la vida sentenciada” puedan tener soluciones pronto. Así lo ha defendido desde el estrado la diputada del PSOE, Maribel García López, que ha recordado además que “aprobar esta ley justa y necesaria sirve sobre todo para seguir fortaleciendo el estado de bienestar y proteger a las personas más vulnerables, porque todos tenemos derecho al más alto nivel de salud física y mental”.

García, además ha destacado algunas de las otras medidas importantes de esta Proposición de Ley, entre las que se cuentan incluir la rehabilitación necesaria de estos enfermos en la cartera de servicios comunes del SNS, garantizar cubrir los gastos de desplazamiento a centros de día para enfermos de ELA, cuando estos se encuentren lejos del lugar de residencia de los enfermos. García, ha concluido su disertación pidiendo perdón a enfermos, familiares y asociaciones de pacientes, “por haber tardado tanto en tramitar esta necesaria ley”.

El resto de grupos parlamentarios, incluido el partido de la oposición, el PP han apoyado esta iniciativa. Sin embargo, algunos como Junts per Catalunya han señalado, que esta proposición del gobierno, ha olvidado la “singularidad de la ELA” y por su parte la diputada del PP, Sandra Fernández ha hecho hincapié durante su intervención en el hecho de que el mismo día en que se aprobó por unanimidad en el Congreso la Ley ELA propuesta por el PP, el PSOE aprovechó para presentar la suya, lo que ha propiciado que “777 días después todavía no se haya aprobado esta ley necesaria, sin tener en cuenta que la ELA a diferencia de otras enfermedades supone para los pacientes una esperanza de vida muy corta”.


También te puede interesar…