Valencia da un paso con su Escuela de Salud

La Fundación Ateneo Mercantil y AGEA inauguran este nuevo foro para trasladar a la población cuestiones relacionadas con la salud

632

¿Qué hacer con los años que se añaden a la vida? ¿Cómo uso el tiempo que tengo? ¿Cómo vivirlo de manera exitosa? ¿Qué actitud debo adoptar hacia el envejecimiento? ¿Qué estilo saludable de vida puedo realizar? ¿Qué factores son determinantes para conservar la salud mental y el bienestar hasta el final de la vida? ¿Cómo pausar el dinamismo que requiere la vida actual? ¿Cómo preservar la salud mental? Estas son algunas cuestiones que nos planteamos en el día a día y que en la Comunidad Valenciana serán respondidas por expertos. Lo harán a través de la Escuela de Salud del Ateneo de Valencia.

Una Escuela que nace del compromiso de esta institución centenaria con la vida cultural valenciana y con su bienestar, con el objetivo de ayudar a la sociedad para lograr una vida más plena. Planteando por ello aspectos esenciales para el cuidado de nuestra salud en todos los órdenes, incluyendo aspectos de la calidad de vida.

En este sentido, surge como un foro divulgativo e interdisciplinar para transmitir a la población, de forma clara, conceptos sencillos pero fundamentales que le ayuden a disfrutar de una vida más saludable y con las menores limitaciones funcionales, ayudando a adquirir actitudes que nos permitan regular adecuadamente nuestra vida.

La Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia, presidida por Carmen de Rosa, en colaboración con AGEA (Asociación Grupo de Estudios de Actualidad), inaugurarán esta Escuela de Salud, cuyo director técnico es Carlos Camps, jefe Servicio Oncología Médica del HGUV y Catedrático de Medicina.

El formato y desarrollo de la Escuela de Salud consistirá en charlas de 30 minutos, seguido de un coloquio de unos 20 minutos entre el moderador y el ponente invitado.  Además, también contempla los debates que dirigirá el moderador con dos o tres expertos sobre temas de actualidad con una duración aproximada de 60 minutos.

La Escuela de Salud abrirá sus puertas a partir del 16 de marzo y lo hará con una periodicidad mensual, salvo los meses estivales. Además, todas las ponencias y debates se podrán seguir en los diferentes medios audiovisuales habituales del Ateneo, a través de la página web, por streaming, y todas las sesiones podrán verse en diferido.

Temas y especialistas

La Escuela contará con los mejores especialistas en cada tema, buscando siempre su experiencia y conocimiento. La sesión inaugural de la Escuela de Salud, arrancará el 16 de marzo con la conferencia  ‘La COVID-19, su origen, la eficacia de las vacunas y el impacto de las nuevas variantes de SARS-CoV-2’ a cargo de Rafael Sirera, Catedrático de Biología Celular, y estará moderada por el también Catedrático Carlos Camps, director de la Escuela de Salud.

Para el 13 de abril, también a partir de las 18:30 horas, el ponente será Carlos Guillén, Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, bajo el título ‘Cuidados de la piel y salud. Mitos y realidades’ y moderará la conferencia Isabel Moreno, cirujana plástica. Completarán el ciclo de conferencias hasta junio ‘Repercusiones del COVID en la salud psicológica de la población. Y ‘Cáncer en la mujer: prevención y curación (8 de junio).