La comisión de Sanidad ha sido el lugar elegido por Salvador Illa para explicar cuáles serán las líneas generales de su departamento. Estas pretenden actuar sobre los desafíos de futuro marcados por el ministro durante su comparecencia, donde ha puesto foco en los profesionales sanitarios. Concretamente, ha marcado como uno de los cinco retos principales durante la legislatura la apuesta por su capacitación y la mejora de sus condiciones.

Después de reflejar el reconocimiento a la labor que desempeñan los profesionales en el seno de Sistema Nacional de Salud (SNS), Illa ha apuntado hacia la necesidad de prestar atención a su carrera y desarrollo profesional. En este sentido ha destacado que se trabajará para mantener su prestigio, retener el talento dentro del sistema y mantener la calidad de este último.

De esta manera, desde la cartera se trabajará en la búsqueda por la mejora de sus condiciones en coordinación con las comunidades autónomas. Unos esfuerzos por apoyar al conjunto de profesionales en el marco de la Comisión de Recursos Humanos y del CISNS. En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que se actuará “con voluntad de diálogo con el resto de agente implicados”. 

Formación sanitaria y especialidades

Por otro lado, Illa ha asegurado que se continuará trabajando para seguir ampliando la capacidad formativa. “Vamos a seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada en las especialidades y territorios que así lo requieran”, ha apuntado.

Además, ha dedicado un espacio a la actualización de contenidos de cara a adaptar la formación sanitaria a los nuevos contextos, conocimiento científico y avances tecnológicos, entre otros aspectos.

Así, ha avanzado que ya se está elaborando un real decreto “que establece la formación transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista”. Según ha explicado el ministro “permitirá incorporar de manera dinámica las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial”.

Recuperación y retención del talento

Las condiciones laborales de los profesionales han tenido también su propio espacio en la comparecencia de Illa. En este sentido se ha recordado que las políticas de recursos humanos son competencia de las CC.AA., aunque desde el Ministerio se impulsará “una mejor planificación en materia de personal en el conjunto del SNS”. En adición a esto, la intención de Sanidad es también desarrollar iniciativas junto a las comunidades para mejorar la situación de los profesionales.

Una mejora en las condiciones que tiene, además, un objetivo doble: por un lado, recuperar el talento emigrado, y por otro, mantener el ya existente. Una de ellas, según ha explicado Illa, tiene que ver con el reconocimiento de la carrera investigadora. En este aspecto ha anunciado que se creará un Foro estable de trabajo y comunicación con las comunidades. Asimismo, ha reafirmado la idea del departamento de proteger la labor investigadora de los profesionales del SNS. “Queremos que puedan dedicar parte de su jornada a la investigación e innovación de forma estable”, ha concluido.