En busca de un seguimiento más rápido y preciso de la viruela del mono, algunas comunidades han activado sistemas de cribados y de identificación secuenciación propios, más allá de la labor desarrollada por el Centro Nacional de Microbiología. Es el caso de Andalucía, que está preparándose para dar esta respuesta mediante los servicios de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital San Cecilio de Granada. El objetivo así es agilizar la confirmación de los resultados de estas pruebas de secuenciación.

Según señala la Consejería de Salud y Familias, esta información se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente. En el momento actual, no se están pudiendo confirmar o descartar hasta que se envían los resultados y el Centro Nacional de Microbiología hace el diagnóstico definitivo.

“La COVID-19 nos ha enseñado lo importante que es tener nuestro propio sistema de alerta epidemiológica, más rápido y ágil que el nacional, que debe atender a todo el país, y que además permite preservar los datos para reanalizarlos con perspectiva”, ha apuntado Jesús Aguirre, responsable del departamento en Andalucía.

En enero de 2021, una instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica puso en marcha el circuito de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 de Andalucía. La organización de este sigue siendo clave ahora ante la alerta de viruela de mono, y se basa en los dos centros de secuenciación ubicados en los hospitales antes mencionados.

Estos hospitales reciben las muestras provenientes de todas las provincias andaluzas, las secuencian y posteriormente se mandan los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y al Área de Bioinformática del Sistema de Salud, donde se procesan, se analizan y se envían a bases de datos nacionales e internacionales.

Un paso adelante también desde Madrid

Desde la Comunidad de Madrid también se ha querido trabajar en una mayor anticipación en la detección de nuevos casos de viruela del mono. Por ello, tal y como anunció el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, el SERMAS -a través de cuatro hospitales y el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Isabel Zendal– ya realiza pruebas PCR para determinar la positividad de las pruebas que se envían. El objetivo es poder adelantar decisión desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, según el responsable.

Del mismo modo, Madrid ya pidió la compra de vacunas contra la viruela del mono una semana antes de que el ministerio acordara esta solución en el Consejo Interterritorial. “Queremos saber cuántas y cuando se van a recibir. Ya hay países en la UE que están vacunando a los contactos estrechos para establecer control sobre la enfermedad”, ha reclamado Escudero. 


También te puede interesar…