“En Novartis no lanzamos productos, lanzamos ecosistemas”. Así de contundente se muestra Orlando Vergara, director del Área de Neurociencias de Novartis, para explicar el relato de la compañía en este terreno. “En realidad, no hemos lanzado productos, hemos trabajado con el ‘ecosistema’ para crear las condiciones perfectas y favorecer que los productos puedan llegar e incorporarse a ese ecosistema de forma natural”, detalla.

Con este nuevo enfoque, Novartis ha lanzado cinco innovaciones al ecosistema neurológico que resume Vergara: “Una de ellas es una gran innovación en atrofia muscular espinal. La segunda, una indicación pediátrica en el área de la esclerosis múltiple (EM), que ha beneficiado a muchísima población pediátrica. La tercera fue el año pasado, con un fármaco oral para esclerosis múltiple secundaria progresiva. Además, este año esperamos una nueva innovación en el área de la esclerosis múltiple remitente recurrente, que ofrecerá la posibilidad de disponer de un fármaco altamente eficaz y seguro, pero, sobre todo, muy conveniente para los pacientes. La quinta de estas innovaciones es un anticuerpo monoclonal diseñado para prevenir la migraña”.

Migraña

A través de esta nueva dinámica, Novartis ha comenzado a obtener muchos resultados y muy interesantes, tal y como explica su portavoz.

El primero de ellos es en migraña. “Hoy en día, más de 6.000 pacientes se han beneficiado de nuestra innovación y hemos podido brindarles más de 400.000 días sin migraña en todo un año. Es un resultado extraordinario”, advierte.

Sin embargo, admite que “no todo es de color de rosa”, puesto que estos pacientes apenas representan el cinco por ciento del total de los que tienen acceso a estos nuevos fármacos. “Si hemos llegado a ese cinco por ciento después de dos años en el mercado, necesitaríamos 40 más para poder tratar al cien por cien. Imagina que necesitáramos 40 años para llegar a todos con la vacuna de la COVID-19”, remarca. Por ello, destaca que, aunque en migraña se ha dado un gran paso adelante, el camino sigue siendo muy largo.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple constituye otra enfermedad prioritaria para Novartis dentro del área de Neurociencias. En este sentido, Vergara ensalza que han dado “una oportunidad a muchos pacientes pediátricos, pero, sobre todo, han ofrecido una nueva oportunidad con el primer producto oral para la esclerosis múltiple secundaria progresiva”.

No hay que olvidar que “cada día tres nuevas personas son diagnosticadas de EM, personas jóvenes que escuchan ese diagnóstico, que es una de las mayores discapacidades en esa franja de edad. Cuando la enfermedad va progresando, llega a unos estadios diferentes, como la esclerosis múltiple secundaria progresiva, donde el impacto es muy grande para las personas que conviven con la enfermedad y sus familias.“Con la investigación en España hemos conseguido retrasar en cuatro años y tres meses esta fase. Es un beneficio enorme que hemos dado desde el año pasado”, indica.

Por último, este año llegará otra innovación “enorme” en el terreno de la esclerosis múltiple. Estamos convencidos de que “aportará una oportunidad y gran flexibilidad para los pacientes porque van a poder tratarse en casa, y eso supone una gran innovación en EM”, destaca.

Vergara resume así la apuesta de la compañía: “Lanzar un tratamiento es un gran reto, lanzar dos, es raro, lanzar tres es extraordinariamente raro… pero lanzar cinco como corporación en cinco años es una realidad para nosotros. Probablemente Novartis sea la única compañía que ha podido realizar esas cinco innovaciones en cinco años en España”.

Además, apunta que han realizado estos lanzamientos en clúster pediátrico y también en adultos, llevando moléculas pequeñas, productos biológicos y terapia génica y sin perder de vista las terapias digitales en el campo de la Neurología, tal y como advierte su responsable. De cara al futuro, añade, Novartis seguirá apostando por migraña, esclerosis múltiple y por enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington o párkinson.

Interactuar con un ecosistema: complejidad y valor añadido

La apuesta de Novartis por interactuar a escala de ecosistema exige una transformación a todos los niveles. Entre otros puntos, implica cambiar el modelo operativo en la empresa, matiza Vergara, y pasar de un “liderazgo basado en el ego a otro tipo de liderazgo ecosistémico”.

Conlleva también aportar innovación. En este sentido, explica que la compañía cuenta con una unidad de soluciones innovadoras que les permite, por ejemplo, proporcionar soluciones para mejorar la ruta asistencial de los pacientes, proveer servicios innovadores para esa mejora o incorporar proyectos de mejora de la calidad asistencial dentro de las unidades de Neurología. “No es solo el qué, sino el cómo lo estamos haciendo, que es donde ha habido un gran cambio cultural”, remarca.

La filosofía impregna también la relación con los pacientes, que, en el terreno de la Neurología, y, en particular, en la esclerosis múltiple, resulta extraordinaria. “Son un gran motor propulsor de la innovación y la investigación para nosotros”, insiste.

Con respecto a su relación con los agentes que participan en el proceso de toma de decisiones, Vergara destaca que su intención no es ser “oportunistas, transaccionales y cortoplacistas”, sino mantener “una relación a largo plazo, meritocrática y con proyectos estratégicos que aporten valor al ecosistema”.

España en Neurociencias

Por otra parte, el director del Área de Neurociencias de la compañía recuerda que se trata de un campo estratégico para Novartis. “A nivel geográfico, España está entre los diez principales países a nivel mundial, por lo que es un activo clave. España en neurociencias es ‘la pequeña Alemania’. Hemos lanzado aquí todos los tratamientos”, advierte.

En este contexto, pone en valor la existencia en nuestro país de grandes centros de referencia y grandes investigadores.

Para concluir, el portavoz de Novartis subraya que la compañía quiere ser parte de la solución de los retos que afronta el sistema, colaborando en la generación de soluciones innovadoras que impulsen un acceso más rápido y amplio a los tratamientos. Proyectos y soluciones que además han recibido numerosos reconocimientos.