El Ministerio de Sanidad ha abierto a audiencia pública el proyecto de orden para aprobar el programa formativo de la especialidad de Medicina Nuclear. En el documento también se contempla la aprobación de los criterios de evaluación de sus especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de esta especialidad.

Los contenidos aprobados y sus requisitos se aplicarán a los residentes de la especialidad de Medicina Nuclear que obtengan plaza en formación en unidades docentes de dicha especialidad a partir de la convocatoria 2024-2025.

Para la elaboración del programa formativo oficial de la especialidad se ha contado con los actuales miembros de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear, para establecer las competencias que se deben adquirir y desarrollar a lo largo de la formación de la especialidad para obtener el título de especialista. 

Cómo especializarse

En el documento abierto a audiencia pública, cuyo envío de aportaciones finalizará el 6 de agosto, se estipula que, para obtener el título de especialista en Medicina Nuclear, se deberá cursar una residencia de 4 años. Durante dicho periodo se deberán adquirir y desarrollar competencias transversales, comunes a las distintas especialidades en Ciencias de la Salud, así como competencias específicas de la especialidad de Medicina Nuclear, como las asignaturas del ámbito de la radiobiología y la radiofísica, entre otras.  

RD de Radioterapia

El Ministerio también ha abierto a consulta pública un proyecto de real decreto para establecer los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de Radioterapia. El texto, que se lleva gestionando desde el año 2022, tiene su origen en la necesidad de una adecuación de sus estructuras y procedimientos, siguiendo la estela del crecimiento que se está experimentando en el sector. El plazo para presentar aportaciones concluye el próximo 24 de julio.

Y es que, como se señala en el texto, durante los últimos años se ha venido apreciando un incremento notable en el número y complejidad de procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, que utilizan radiaciones ionizantes y en la aparición y continuo desarrollo de nuevas técnicas, equipos y dispositivos vinculados a su uso.

Algunos de los objetivos de la norma son establecer los criterios de calidad de las unidades asistenciales de radioterapia. Es en estas donde se llevarán a cabo tratamientos con radiaciones ionizantes solo o en combinación con otras modalidades terapéuticas para el tratamiento de enfermedades oncológicas y otras enfermedades no neoplásicas. 

Como se contempla en el texto, será obligatorio implantar en todas las unidades asistenciales de radioterapia un programa de garantía de calidad y seguridad del paciente.

Por otro lado, se establece que los profesionales del ámbito de la radioterapia están obligados a actualizar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades mediante la participación, al menos bienal, en las correspondientes actividades de formación continuada. La realización de estas actividades estará garantizada por la persona titular del centro y será supervisada por el responsable de la unidad asistencial de radioterapia y de la unidad de radiofísica hospitalaria.


También te puede interesar…