El SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, se transmite entre persona y persona con gran eficacia. Nuevas cepas variantes han acelerado esta habilidad del virus. Las medidas que se han tomado para combatir la pandemia, incluyendo restricciones severas a la movilidad o la interacción social, han sido muy debatidas. ¿Son eficaces hasta el punto de ser obligatorio llevar mascarilla o evitar al máximo el contacto social?

A medida que la pandemia se recrudece, las autoridades de países como Suecia, antes muy permisivos y poco dados a “prohibir”, ya obligan al uso de la mascarilla en las zonas públicas como calles o locales.

Las medidas y recomendaciones en España de evitar contactos con otros núcleos familiares se han recomendado e ignorado a partes iguales.

Distanciamiento social

Las medidas y recomendaciones de países como España de evitar contactos con otros núcleos familiares se han recomendado (por las autoridades) e ignorado (por muchas personas) a partes iguales. Pero la evidencia es tozuda y un estudio que acaba de publicarse en JAMA desvela la gran influencia de los portadores asintomáticos en la transmisión de la Covid-19. Son los responsables del 50% de las transmisiones

“La mitad de los contagios se produce desde personas sin síntomas

La publicación de un análisis en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre la probabilidad de transmisión del SARS-CoV-2 desde personas asintomáticas es clara: la mitad de estos contagios se produce desde personas sin síntomas.

Por tanto, la influencia de los asintomáticos en la transmisión de la Covid-19 es tan alta como concluyente. Más de la mitad de los contagios se producen a través de personas portadoras del virus SARS-CoV-2 que permanecen asintomáticos, hacen vida normal, se relacionan y alimentan la mitad de los casos de la pandemia.

“Con el correcto aislamiento de enfermos de Covid-19 tras sus primeros síntomas, sólo acotamos a la mitad de las transmisiones

Quiere decir que, por muy bien que se traten y se aborden los casos de pacientes con Covid-19,  no es suficiente. Con el correcto aislamiento de enfermos de Covid-19 tras sus primeros síntomas, sólo acotamos a la mitad de las transmisiones.

Facilitar test diagnósticos amplios y accesibles

Con este dato, se debería facilitar que las personas motu proprio ,y según los riesgos que perciban, puedan conocer su estado de portadores.

Los test diagnósticos deberían realizarse de manera amplia, más allá de los exclusivos centros hospitalarios y sus necesarias PCR. Con la evidencia científica en la mano, estrategias de realización de test en diversos establecimientos sanitarios (desde clínicas odontológicas hasta farmacias) deberia impulsarse de manera especial. Ver con recelo estas estrategias es de una miopía sanitaria preocupante.

Pero la farmacia es la única opción de magnitud nacional (22.000 puntos potenciales, aunque no todas realizarían pruebas) para abordar el diagnóstico de pacientes asintomáticos. Al menos, comenzamos en Madrid, unos dias después de la publicación de JAMA.