La incidencia acumulada a 14 días (IA) en la Comunidad de Madrid de casos positivos de COVID-19 se sitúa ya en 618 casos/100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 51 por ciento respecto a la IA con la que arrancó 2021.

Aunque “preocupa” esta tendencia creciente “significativa”, desde el Gobierno regional se considera una “situación controlada”, como han indicado en una comparecencia este viernes 15 de enero para informar de la evolución de la pandemia el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y Elena Andradas, directora de Salud Pública regional.

Los datos de la COVID-19 en Madrid (a 15 de enero)

  • 3.200 pacientes ingresados: 2.733 en plante y 435 en UCIS
  • IA (14 días): 618 casos/100.000 habitantes (+50% última semana)
  • 40% ocupación plazas UCI
  • 550 pacientes atendidos en Hospital Isabel Zendal
  • 48 casos confirmados variante británica
  • Un posible caso en estudio de la secuencia sudafricana
  • Jóvenes entre 15 y 29, grupo de mayor transmisión
  • 77.700 vacunaciones (21.800 dosis a residentes)
Hospital Enfermera Isabel Zendal
Hospital Enfermera Isabel Zendal. Fotos: Diego Sinova Fotos: Diego Sinova

Respecto al Hospital Isabel Zendal —dedicado en exclusiva para la atención de casos COVID-19—, está previsto que este fin de semana se abra un nuevo módulo en este hospital con 90 camas (ampliable a 300) para dar respuesta a este incremento de casos. “Se abren módulos en función de las necesidades”, ha concretado Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública ha informado que apor el Hospital Isabel Zendal ya han pasado 550 pacientes “siendo ya el centro de la región que más pacientes COVID-19 asiste”. A comienzos de año, la ocupación apenas alcanzaba los dos centenares de pacientes.

Fuera del Zendal: UCIS ocupadas al 40%

No obstante, desde la Consejería de Sanidad se insiste en que la presión asistencial, aunque ascendente, sigue sin alcanzar los niveles de las fases más graves de la pandemia en 2020.

Antonio Zapatero y Elena Andradas, en su comparecencia de este 15 de enero.

En concreto, en Comunidad de Madrid están actualmente ingresados por COVID-19 cerca de 3.200 pacientes, de los cuales 2.733 se encuentran en planta (85 por ciento) y 435 en UCIS (15 por ciento). En la comparativa, Zapatero ha recordado que “en la primera ola en 2020 llegamos a contabilizar más de 18.000 ingresos y 1.900 pacientes en UCIS de forma simultánea”. En la actualidad, según los datos oficiales, la ocupación de las UCIS (cerca de 2.400 plazas disponibles en total) se sitúa en torno al 40 por ciento.

Respecto a grupos de población, son los jóvenes entre 15 y 29 años el colectivo con mayor transmisión, según ha señalado Andradas. Otro aspecto importante indicado en esta comparecencia es que se han confirmado 48 casos positivos de la variante británica y se estudia un posible caso de la secuencia sudafricana. En concreto, un paciente que contrajo la COVID-19 en Sudáfrica y que se encuentra ingresado en Madrid.

Datos de vacunaciones

vacuna

En esta comparecencia también se han ofrecido datos sobre la campaña de vacunación frente a la COVID-19. En este sentido, el Gobierno regional ha administrado ya cerca de 78.000 dosis —de las cuales 15.000 se realizaron este 14 de enero—. De ellas, 21.800 han sido administradas a residentes en centros sociosanitarios, lo que supone un 50 por ciento de la población diana en residencias. “Llevamos un ritmo alto”, ha defendido Zapatero.

Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública ha indicado que actualmente se están “doblando” la cifra de test de antígenos realizados en cribados en comparación con el tramo final de 2020. Asimismo, se mantiene la idea de arrancar la realización en boticas de estas pruebas en zonas de alta incidencia de COVID-19 a lo largo de este mes de enero. “Estamos cerrando el convenio de colaboración con el colegio farmacéutico”. De igual manera, también se llevarán a cabo en clínicas dentales.

Nuevas medidas restrictivas  

La evolución de la COVId-19 ha obligado al Gobierno madrileño a tomar nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor este lunes 18 de enero. Además de incrementar las áreas afectadas por restricciones de movilidad —47 ZBS y 19 localidad en el total de la región— se adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de cualquier establecimiento o local a las 22:00 horas. De momento, los responsables sanitarios siguen descartando el confinamiento domiciliario. “El confinamiento total no está considerada como la medida más útil según los trabajos publicados en revistas científicas como Nature”, ha defendido Zapatero.