Europa avanza en sus planes de salud

13604

Las distintas prioridades en materia de salud para la Unión Europea avanzan con programas y propuestas. Y se está realmente creando la UE de la Salud, algo que era impensable a corto plazo antes de la pandemia de 2020.

El pasado 24 de octubre la oficina del Parlamento Europeo (PE) reunió a las eurodiputadas Dolor Montserrat (Partido Popular Europeo, PPE) y Estrella Durá (Socialistas & Demócratas). En esta ocasión era la salud mental lo que permitía reflexionar sobre propuestas no sólo a dos partidos mayoritarios en el PE, sino a dos comisiones (Salud, por un lado y Empleo, por otro), junto a otras expertas.

“Para la eurodiputada Dolors Montserrat, quizás sin Covid-19 la UE habría tardado 20 años en llegar a la Europa de la salud”

La eurodiputada y portavoz del PPE, Dolors Montserrat, durante el encuentro del pasado 24 de octubre en Madrid.

Programas Horizonte de la UE

Los programas Horizonte de la UE tienen una duración de 7 años y establecen las misiones globales. Por primera vez, una de esas misiones es un asunto de salud, como es el cáncer

La estrategia de cáncer (“Beat Cancer Plan” o lucha contra el cáncer) se desarrolló y presentó a finales de 2020, y cuenta con 4.000 millones de presupuesto.

Este enfoque de la Europa de la Salud (EU for Health) ha sido posible gracias a haber aprendido de la experiencia reciente de necesidades de salud comunes a los europeos.

Y se parte del trabajo conjunto en la lucha contra la pandemia, que ha permitido la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19. Para la eurodiputada Dolors Montserrat, quizás sin Covid-19 la UE habría tardado 20 años en llegar a la Europa de la salud.

EU for Health

La Europa de la salud contempla ya distintos ámbitos de trabajo con estrategias y programas en distintas fases. La más desarrollada es el cáncer, pero no la única.

“La Europa de la salud contempla ya distintos ámbitos con estrategias y programas en distintas fases”

La estrategia farmacéutica europea, por ejemplo, permitirá a la UE ser menos dependiente del exterior y apoyar y desarrollar al tejido empresarial e investigador en suelo europeo, recuperando un liderazgo que decae en los últimos años. El refuerzo y ampliación de la ya creada en 2005 agencia europea de control de enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) cuyo objetivo es reforzar la respuesta de la UE contra las enfermedades infecciosas.

Resistencia antibiótica

La UE ha anunciado nuevas medidas para impulsar la lucha contra las resistencias. Las previsiones es que en 2050 las resistencias acabarán con más europeos que el cáncer. Durante un seminario del ENVI (medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria), la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha recordado el estudio publicado en 2019 en The Lancet.

Se trata del estudio más completo hasta la fecha y establecía 130.000 muertes atribuibles a patógenos resistentes. Para la portavoz, se trata de impulsar redes de vigilancia, financiar proyectos de investigación y evaluar los costes indirectos de esta nueva “epidemia silenciosa”. Sin duda, la I+D de nuevos antibióticos y su optimización y uso son parte esencial de la solución.

El PPE reclama una estrategia de salud mental

En materia de salud mental para Dolors Montserrat es preciso avanzar en una estrategia de salud mental, y facilitar un marco de programas que permita su desarrollo legislativo. Algunos de estos desarrollos saldrán antes de fin de año. Si cada problema de salud mental afecta a 100 personas alrededor de la persona que lo sufre, es un problema de gran magnitud a tener presente.

En Europa, el consenso y el diálogo son el instrumento que permite estas iniciativas. El Parlamento da consejos a la Comisión Europea por medio de directivas. Se trata de un proceso que requiere tiempo pero que se ha demostrado puede ser todo lo ágil que su importancia determina.