La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Sanidad de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, al que ha agradecido la excelente organización de la reunión de ministros de Salud del G20 celebrada en Bali y el trabajo de la Presidencia indonesia, que ha incluido cuestiones prioritarias para España como el enfoque One Health, la Resistencia Antimicrobiana y la tuberculosis. 

Darias ha reiterado el interés de España en que estos temas sigan estando en la agenda del G20.

Resistencia antimicrobiana

Asimismo, ha compartido con el ministro de Indonesia las prioridades de España a nivel internacional, entre ellas los planes de choque frente a las resistencias antimicrobianas que España está desarrollando desde el año 2014.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el periodo 2022- 2024. 

Este programa propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; control de las resistencias bacterianas; identificar e impulsar   medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los   profesionales sanitarios, y comunicación y sensibilización de la población en   su conjunto y de subgrupos de población.

En relación al enfoque ‘One Health’, la ministra Darias ha explicado que España está desplegando, por primera vez en la historia, el primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de nuestro país, aprobado el pasado mes de noviembre. 

Este plan pionero aborda 14 áreas que corresponden a riesgos ambientales con impacto en la salud, y se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la  reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre   todo, en la población más vulnerable. 

En el marco de este Plan, se ha aprobado recientemente el primer Programa de Actuación para los próximos dos años, que prioriza acciones relacionadas con la necesaria reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

La ministra de Sanidad española ha añadido que el binomio Salud y Medio Ambiente es fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos que ya están presentes entre nosotros y su afección en los sistemas de salud.

Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Finalmente, la ministra Darias ha recordado que España ha anunciado hace   escasas fechas la contribución con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a la contribución de 2019.


También te puede interesar…