El primer mapa del talento femenino en la sanidad

19781
La última edición de los Premios BIC fue celebrada el pasado noviembre en Valencia.

Las médicas especialistas que lideran servicios y hospitales punteros en sus disciplinas en España han sido recogidas en un mapa del talento femenino en sanidad. El mapa ha sido realizado con la información proveniente de los premios Best in Class a los mejores servicios y hospitales de España.

Un total de 10 hospitales incluyen a las 21 jefas de servicio y gerentes que lideran las mejores especialidades y hospitales que concurren a los premios Best in Class que organizan cada año Gaceta Médica y la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la URJC.

GM es una publicación que apuesta por el talento femenino y por visibilizar a las mejores en su clase. Una de las actividades que desarrolla es “Mujeres de la sanidad” que trata de reflexionar y proponer medidas para que las mujeres alcancen las cuotas de responsabilidad y liderazgo que le corresponden, como las jefaturas de servicio hospitalario.

Un total de 10 hospitales Best in Class incluyen jefas de servicio de especialidades que han resultado ganadoras en las dos ediciones de 2023 y 2022.

Los 10 hospitales con más talento femenino

Las Comunidades Autónomas que acogen a las mejores en sus especialidades, junto con sus hospitales universitarios son las siguientes:

  • Madrid (La Paz, F. Jimenez Díaz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Rey Juan Carlos)
  • Cataluña (Vall`d Hebron y San Pablo)
  • Cantabria (Marqués de Valdecilla)
  • C. valenciana (La Fé) y
  • Galicia (CH U. A Coruña).

Los datos que facilitan distintas fuentes cifran en no más del 30% de mujeres que lideran servicios hospitalarios en España, cuando representan más del 60% (algunas fuentes indican mayores porcentajes) de las médicas del sistema público de nuestro país. El último informe de FACME sobre presencia de mujeres jefes de servicios hospitalarios cifra en un 28% los puestos que son ocupados por médicas especialistas, frente al 72% de médicos jefes de servicio.

Sin embargo, hasta ahora ningún informe había analizado los premios otorgados a las médicas que lideran los servicios hospitalarios en España. Un informe que se hará público en las próximas semanas, realizado por la organización de los premios Best in Class (BIC) en colaboración con la iniciativa “Mujeres de la Sanidad”, anticipa que el 45% de los ganadores de los premios BIC de las ediciones 2023 y 2022 son servicios liderados por médicas especialistas.

Primer empleador del país

La sanidad es una profesión feminizada en la que predominan las médicas siendo, además, el primer empleador del país. Identificar el talento y proporcionar su visibilidad favorece que las mejores en su clase sean reconocidas y se contribuya a reducir la brecha de género en sanidad. Pero como hablamos de talento, eso implica también asegurar una asistencia sanitaria de calidad gracias al trabajo de todos los profesionales que forman un servicio hospitalario y a la persona que lo lidera.

Los premios BIC de las dos últimas ediciones que cuentan con una mujer al frente de la organización hospitalaria incluyen un total de 19 premios, incluyendo hospitales, servicios y unidades.

Estos premios son el Mejor Hospital (media y alta complejidad), Hematología, Microbiología, Farmacia, Farmacia oncológica, Enfermedades Infecciosas, VIH/Sida, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología/Cefalea, Urgencias, Dolor, Ginecología y Obstetricia, Neurociencias, Medicina Preventiva, Farmacia en IMIDSUCI, Patología Digestiva y Pediatría.

“La motivación y el estímulo de los profesionales sanitarios pasa por impulsar que cada profesional alcance su potencial y pueda desarrollar su carrera profesional”

Uno de los retos de la sanidad presente y futura son los recursos humanos y, especialmente, los y las facultativas especialistas. La motivación y el estímulo de los profesionales sanitarios pasa por impulsar que cada profesional alcance su potencial y pueda desarrollar su carrera profesional. Es preciso atender las necesidades de todos los sanitarios, pero especialmente de las que tienen ahora una brecha debido a diversos factores, algunos de los cuales puede ser abordados con éxito.

Por ejemplo, poniendo en marcha planes de conciliación laboral, entre otras iniciativas, que faciliten no perder oportunidades profesionales cuando la vida personal o familiar ofrece cargas adicionales a las mujeres que no quieren renunciar a su desarrollo profesional.