El complejo problema del acceso y su posible solución

20624
XII Foro ECO

Durante el XII Foro ECO organizado por la Fundación ECO se han abordado temas de la máxima relevancia y actualidad sobre el cáncer. La calidad de los centros dedicados al cáncer es una de ellas, ahora de mayor actualidad por las designaciones de los Comprenhensive Cancer Centers dentro de la estrategia de cáncer de la Unión Europea.

Existe una correlación entre la investigación que desarrolla un centro sanitario y la calidad asistencial, en forma de mejores resultados para los pacientes. Y España juega con ventaja porque lidera la investigación europea en cáncer. Por eso no resulta extraño que el Director General de Cartera Común del SNS y Farmacia, César Hernández, destaque que  en España hay 37.000 pacientes con cáncer en ensayos clínicos, según datos del sector. Eso significa que estos pacientes pueden acceder a estos medicamentos antes de que estén disponibles para el resto de europeos.

Acceso a ensayos clínicos

Pero sólo una parte de los pacientes con cáncer en España se benefician de poder participar en estos ensayos clínicos. El resto de pacientes con cáncer deben esperar a la aprobación del medicamento. Una vez les aprobado el medicamento por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), España tarda una media superior a los países de nuestro entorno. Una realidad que continúa siendo una preocupación para pacientes, sociedades científicas y compañías. A nivel político, el acceso es abordado con frecuencia en las comisiones de sanidad del Parlamento.

“al hablar de acceso en cáncer deberíamos hablar de todo el proceso asistencial oncológico: cribado, diagnóstico, cirugía, radioterapia, tratamiento, etc.”

Cuello de botella

Para el titular de la cartera de farmacia existe un cuello de botella en las aprobaciones, pero una vez tomada la decisión “el acceso es amplio”, asegura. Es cierto que al hablar de acceso en cáncer deberíamos hablar de todo el proceso asistencial oncológico: cribado, diagnóstico, cirugía, radioterapia, tratamiento, etc.

Carmen Rubio, de SEOR, destaca el aumento de la inversión tecnológica en radioterapia adaptativa y protonterapia hasta un punto nunca antes alcanzado.

Pero la equidad en la asistencia oncológica presenta brechas entre CC.AA., también en este proceso asistencial. Y pocos dudan de que afecta también al distrito postal dentro de una comunidad autónoma.

Para la SEHH, el hematólogo Raúl Córdoba se sorprende que haya otros países que puedan acceder a un tratamiento y no sea así en España. El especialista también destaca que las iniciativas que buscan homogeneidad en la prescripción evitan las disparidades.

“el 70% de la mayor supervivencia en cáncer se debe a la innovación terapéutica”

David Beas, Johnson & Johnson

Por otro lado, expertos de distintos ámbitos reconocen que el impacto en la morbimortalidad en cáncer se debe especialmente a los nuevos tratamientos innovadores de manera especial. David Beas, de Johnson & Johnson, recuerda que el 70% de la mayor supervivencia en cáncer se debe a la innovación terapéutica. Beas llama a buscar soluciones conjuntas, entre la administración y las compañías, y reconoce causas multifactoriales con los tiempos de aprobación de precio y financiación en España. Le sigue en este razonamiento Rubén de la Fuente, de Menarini, al hablar de una solución “que debe venir de todos”.

Pilar Fernández, presidenta Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, sentencia que “si no tenemos acceso a la innovación, de nada nos valen las nuevas terapias”. Sin duda el acceso es un complejo problema que incluye muchas fases e intervenciones a distintos niveles, pero es preciso centrarse en soluciones. No tiene sentido investigar si no va a estar disponible el medicamento.