El Ministerio de Sanidad avanza en la materialización de diferentes iniciativas y normativas pendientes. Así, se están dando los primeros pasos para la llegada de la Ley de Equidad y Cohesión del SNS o la creación de una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Respecto a la primera, es necesaria para establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y que refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros. Además, incorpora la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud de las normas que atañen a otros sectores, así como los determinantes sociales de salud. Del mismo modo, insta al desarrollo de las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en territorio nacional y autoriza la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales.

Y, por otra parte, se da respuesta a una demanda histórica de los pacientes con el Foro Abierto de Salud, donde se incorporará la voz de la ciudadanía y los profesionales sanitarios, que podrán realizar propuestas acerca del funcionamiento del sistema sanitario.

Mientras, la segunda es crucial para estar preparados frente a posibles pandemias. Y es que crear una Red de Vigilancia formaba parte de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada el 15 de junio de 2022, por lo que era hora de ponerla en marcha. Además, se amplía el alcance de la vigilancia en salud pública, abarcando no solo las enfermedades transmisibles, sino también otros factores que influyen en el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de la población

Ambas iniciativas son “imprescindibles para reforzar y ampliar el SNS”, según expuso la ministra Mónica García tras el Consejo de Ministros. Y, efectivamente, serán fundamentales para estar bien preparados en materia sanitaria ante futuras crisis. Pero estas normas son tan solo algunos granitos de arena de la montaña que hay que subir. Y el camino es largo. Empezando por la ansiada reforma de la Ley de Garantías, pasando por el RD de evaluación de tecnologías sanitarias y el RD de precio y financiación, y llegando a la creación de la Especialidad de Infecciosas, ultimar la de Urgencias y Emergencias y avanzar en la de Genética.