Lo que no se conoce, no existe. Muchos profesionales de la medicina aluden a este aforismo refiriéndose a la necesidad de contar con datos -y comunicarlos- con el fin de que otros sanitarios o agentes implicados conozcan la realidad de diferentes patologías para poder avanzar en su manejo. Y precisamente con este objetivo nace el Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón impulsado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). La idea de crear este registro nació en 2016, con el objetivo de aunar toda la información disponible sobre esta neoplasia y que investigadores y profesionales de la práctica clínica pudieran avanzar en su manejo.

Teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es uno de los que más mortalidad registra y que, como se expuso durante la presentación de este observatorio, se estima que en España esta letalidad se incremente, con XX fallecimiento para el año 2030. Por ello, este se postula como un registro de 360º que integre datos de este tumor desde diferentes aristas.

Por ejemplo, dado que en el cáncer de pulmón es muy habitual la presencia de mutaciones genéticas, uno de los apartados integra información en este aspecto. También se incluyen datos relativos a los tratamientos que se aplican en la actualidad, desglosados por su impacto en los diferentes estadios de la enfermedad. Y otros de carácter más social como los relativos a hábitos de vida, con lo que se vislumbra -más si cabe- el impacto que tiene el tabaquismo en esta enfermedad.

Así, como pusieron de manifiesto los miembros del GECP durante la presentación del Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón, contar con toda esta información en un único registro es fundamental para avanzar tanto en términos de investigación como de práctica asistencia, incluyendo datos de vida real que ayuden a mejorar el manejo que se hace de esta patología. Con esto, también se pretende mejorar el pronóstico de los pacientes y, por tanto, tratar de reducir la mortalidad asociada a esta patología.

Pero la información proveniente de este observatorio puede ir todavía más allá. Desde el GECP esperan que los datos sobre consumo de tabaco puedan ser de utilidad para impulsar políticas “más valientes” que permitan reducir el número de personas con adicción al tabaco. Y es que, como planteaban los expertos durante la presentación, impulsar medidas que a priori pueden parecer drásticas -pero de uno u otro modo ya se están llevando a cabo en estos países- como la prohibición del tabaco, contribuirían enormemente a reducir la incidencia de esta enfermedad.

Otra de las características de los datos recogidos en esta iniciativa es que son rigurosos y de calidad, lo que se demuestra al conocer que son equivalentes a los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Pero, en este caso, se incluyen muchas más aristas que permiten hacer, como expuso el presidente del GECP, Mariano Provencio, una ‘radiografía perfecta’ de la situación actual de la enfermedad.

Además de la información que aporta, el Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón pone de manifiesto la necesidad de contar con datos sobre las diferentes patologías para poder avanzar en su abordaje; por ello, extrapolar este tipo de registros a otras enfermedades sería de gran ayuda para todos los agentes involucrados.


También te puede interesar…