¿Qué prioridades existen hoy en día en la investigación contra el cáncer? La respuesta es clara y unánime: más recursos y más financiación. “Investigar en cáncer no es una opción, es una obligación”, dice Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM. La sensación de las sociedades científicas es que la investigación clínica es casi un “milagro” en España, como lo denomina este oncólogo.
La necesidad de financiación y recursos no es una reivindicación nueva para el campo de la medicina, y en concreto para la oncología. Los avances siguen sucediéndose en cáncer y la necesidad de avanzar y seguir entendiendo esta enfermedad obliga a hacer un mayor esfuerzo.

Los expertos destacan el papel de los oncólogos españoles en grandes investigaciones internacionales


Dice el presidente de SEOM que la investigación en medicina debería contemplarse como una parte más de la cartera de servicios del SNS, “porque en muchos casos los resultados de los tratamientos estándar que tenemos son malos o regulares”. Por lo tanto, considera que existe una obligación y una necesidad de mejorar esos estándares, mejorar los tratamientos y mejorar los resultados. “La investigación debería contemplarse como una parte más de la atención que reciben los pacientes en el SNS”.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos la mejor opción de tratamiento es un ensayo clínico para un paciente: donde evaluar una innovación terapéutica y poder ubicarla. Además, nuestro país es un foco de atracción para estas investigaciones, “porque las compañías han visto que hacemos bien las cosas”. Así lo subraya Rafael López, presidente de la Fundación ECO.


Con este escenario lo único que hace falta quizá sea voluntad. Hablamos de recursos y de financiación. El respaldo económico es fundamental para situar a España en el lugar donde se merece. “Es muy importante disponer de financiación generosa, no mínima. Cada vez que se sacan unos presupuestos generales da mucha pena ver la limitación de lo que se invierte en investigación biomédica”, dice Rodríguez-Lescure. “Algo que sitúa a nuestro país en una situación complicada en términos de ensayos clínicos (EE. CC.)”, añade el presidente de SEOM.
Con todo, para evitar futuros ‘valles de la muerte’ es necesario establecer prioridades políticas en materia de investigación biomédica. Eso sí, sin olvidar un presupuesto. Esperemos que esta efeméride cale de verdad y consigamos superar todas las barreras que hasta ahora copan un ámbito que es fundamental para el avance de un país. La investigación es un motor del crecimiento económico, sin lugar a dudas.