Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante la pandemia se ha dado un limbo diagnóstico de pacientes con cáncer. Con esta situación, como explica el presiente de la Fundación ECO, Rafael López, advierte: La COVID-19 no puede bloquear todas estas líneas de investigación.

En estos días se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Un día para reivindicar la necesidad de apostar por recursos en la investigación oncológica. “Investigar en cáncer no es una opción, es una obligación”, dice Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM.

Rodríguez-Lescure.

Para este oncólogo la investigación en medicina debería contemplarse como una parte más de la cartera de servicios del SNS, “porque en muchos casos los resultados de los tratamientos estándar que tenemos son malos o regulares”. Por lo tanto, considera que existe una obligación y una necesidad de mejorar esos estándares, mejorar los tratamientos y mejorar los resultados. “La investigación debería contemplarse como una parte más de la atención que reciben los pacientes en el SNS. En muchos casos la mejor opción de tratamiento es un ensayo clínico para un paciente: donde evaluar una innovación terapéutica y poder ubicarla. Es la única manera de mejorar lo que tenemos hasta ahora”, explica el presidente de SEOM. 

“La investigación debería contemplarse como una parte más de la atención que reciben los pacientes en el SNS”

Álvaro Rodríguez-Lescure

El perfil profesional

Rafael López.

Para Rodriguez-Lescure la figura del investigador y el acto de la investigación deberían estar “en nómina” del SNS, y los hospitales deberían contemplar la contratación de investigadores. Junto a ello, asegura, contemplar que una parte de la actividad de los especialistas debería ser la investigación, como parte esencial de la atención a los pacientes. “La realidad es que eso no existe o existe en situaciones excepcionales”.

Para todo ello son necesarios más medios y recursos. “Es muy importante disponer de financiación generosa, no mínima. Cada vez que se sacan unos presupuestos generales da mucha pena ver la limitación de lo que se invierte en investigación biomédica”, añade el oncólogo. Algo que sitúa a nuestro país en una situación complicada en términos de ensayos clínicos (EE. CC.)”, acota el presidente de SEOM.

“La COVID-19 no puede bloquear todas estas líneas de investigación”

Rafael López

La investigación básica

En este escenario, precisamente, España es uno de los países más potentes del mundo. “La calidad de la investigación clínica que se hace en España de los grupos cooperativos es altísima. Muchísimos oncólogos españoles lideran estudios y proyectos fundamentales a nivel internacional”. 

En la misma línea, Rafael López insiste en el esfuerzo financiero en investigación básica. Coinciden así con la vicepresidenta de ASEICA, Marisol Soengas, en la necesidad de mejorar la coordinación entre la investigación clínica y básica. “Muchas veces especialistas clínicos no tienen tiempo ni recursos. Los investigadores básicos en ocasiones no tenemos acceso a las muestras de pacientes. Así, es necesario integrar mejor esa actividad básica y clínica”, asegura la investigadora.

Marisol Soengas.

López explica que además es necesario potenciar más la investigación clínica. “Aunque España es uno de los países donde esta investigación está bastante desarrollada, porque las compañías han visto que se hacen bien los ensayos clínicos, no ocurre así con la investigación académica, que apenas está desarrollada. Es un problema español”, apunta. Algo no exclusivo de la oncología, recuerda este oncólogo. Además, remarca que es necesario ya que hay aspectos del cáncer a los que las compañías no llegan.

La investigación básica en nuestro país que tiene excelentes grupos y escuelas en nuestro país está muy limitada por la falta de financiación. No se contemplan en los presupuestos partidas reales. Hay pequeños intentos y pequeños núcleos, pero no de forma generalizada. La investigación básica siempre generará beneficio antes o después en el medio o largo plazo. Deberían habilitarse partidas presupuestarias, pero bien definidas”, remarca Rodríguez-Lescure.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, cree que “habría que destinar muchos más fondos a la investigación sanitaria, en tanto en cuanto esto repercutirá en una reducción de costes en otros ámbitos”. Además, “no conozco ningún país avanzado en el que no haya una colaboración pacífica entre la investigación pública y la privada”.

En paralelo a este esfuerzo investigador que se está haciendo, Soengas hace también hincapié en la colaboración internacional, un aspecto que en su opinión habría que mejorar. “A veces no es sencillo a la hora de compartir muestras e información entre países. Es una manera de mantener y desarrollar nuestra competitividad”. 

“No conozco ningún país avanzado en el que no haya una colaboración pacífica entre la investigación pública y la privada”

Ramón García-Sanz

Para el presidente de SEOM debería existir un Plan que establezca prioridades de investigación. Eso sí “debe llevar asociada la financiación”. La realidad, a su juicio es rotunda: “Nuestro país está muy lejos de lo que sería deseable y estamos muy en la cola en cuanto a países que priorizan la investigación en cáncer. Hablamos de investigación tanto básica del laboratorio como la clínica y traslacional que hacemos los clínicos”. 

Ramón García-Sanz.

La visión cortoplacista

En este terreno, los expertos opinan que es necesario que los gestores tengan una visión más amplia de las cosas. “Hoy en día investigar en los hospitales españoles es casi un milagro”. Rodríguez-Lescure hace referencia a las trabas administrativas, y la necesidad de contar con recursos algo complejo en este campo. “Contratar personal investigador; médicos o enfermeras para investigar; data manager, coordinadores de investigación para EE.CC…. Este tipo de personal no se contempla en los planes o nóminas de los servicios hospitalarios. Hay que buscar vías para financiarlo”, reclama. 

Entender el cáncer

López, por su parte, lo tiene claro. “Necesitamos entender el cáncer, no conocer más del cáncer”. Algo que coincide con la Misión Cáncer de Europa. El oncólogo remarca que de existen aspectos de esta enfermedad que aún se desconocen. “Empezamos a entender el proceso metastásico pero el 90 por ciento de las muertes del cáncer se producen a consecuencia de este proceso. Desde luego que no lo entendemos bien”.

La prevención

La investigación centrada en la prevención del cáncer es otro de los pilares fundamentales y un aspecto en el que coinciden todos los expertos. De manera complementaria, el diagnóstico.

La investigación en cáncer hematológico, por ejemplo, tiene un panorama “brillante, pero debemos seguir trabajando para mejorarla todavía más”, afirma García Sanz. Entre otros retos, los hematólogos “estamos trabajando para que los fármacos sean cada vez más eficaces y menos tóxicos, con el objetivo de que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor”. Obviamente, todo tiene que partir de un diagnóstico correcto y temprano, por lo que “pedimos a la Administración sanitaria que se apliquen las nuevas metodologías diagnósticas (secuenciación de nueva generación, diagnóstico genético y diagnóstico de precisión) en todos los cánceres y en todos los pacientes”, demanda.

“Todos los pacientes de cáncer deben tener acceso a estas tecnologías, independientemente de donde se encuentren”

Marisol Soengas

Largos supervivientes

No hay que olvidar tampoco, la investigación en los supervivientes y en calidad de vida de los pacientes que tienen han tenido cáncer, asegura López. “Es un campo en el que apenas se ha hecho nada y tiene que ser una de las prioridades porque afortunadamente cada vez tenemos más supervivientes de cáncer que tienen unas necesidades y que están si cubrir”, afirma el presidente de la Fundación ECO.

Para la vicepresidenta de Aseica, junto al diagnóstico precoz otra de las prioridades es la equidad, no solo en los tratamientos, también en esa atención temprana. “Todos los pacientes de cáncer deben tener acceso a estas tecnologías, independientemente de que estés en una ciudad grande o un hospital grande”, asegura.


Te puede interesar: