Contar con un buen diagnóstico es fundamental para aplicar el mejor tratamiento. Y más allá de enfermedades y pacientes, esto se puede extrapolar a la profesión médica.

No es novedad hablar de la falta de profesionales que hay en determinados ámbitos. Tanto por especialidades como en algunos territorios, existe una carencia de facultativos que deriva en una sobrecarga asistencial y provoca inequidades o demoras en la atención a los pacientes. Por ello, desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), señalan que es necesario actualizar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron su creación en 2012, con el fin de contar con un sistema en el que se recogiera la situación actual de la profesión y que, con esta radiografía, se pudieran planificar las necesidades de futuro.

Pero, actualmente, este registro sólo está completo al 70 por ciento y, según el propio ministerio, la última fecha de actualización que consta es 2022. En estas fechas, los últimos candidatos del MIR seleccionan sus plazas y, al cierre de esta edición, la imagen en especialidades como la atención primaria es similar a ediciones anteriores, con un amplio número de plazas desiertas. Precisamente, durante el Consejo Interterritorial Extraordinario monográfico sobre Atención Primaria que se celebró el pasado 9 de febrero, la ministra de Sanidad, Mónica García, pidió a las comunidades avanzar para completar este Registro Estatal de Profesionales para que el Ministerio pueda contar con una información certera sobre la carencia de profesionales. Además, tras cerrarse este plazo ordinario de selección de plazas MIR, Mónica García ha confirmado que, en caso de quedar vacantes, se abrirá un plazo extraordinario para cubrir las plazas desiertas. Por ello, la ministra indica que no se puede hablar de “problema” hasta que no se cuente con toda la información completa.

No obstante, la elección de plazas MIR y el REPS, aunque puedan aportar información complementaria sobre la situación de la profesión, son entes independientes. Y es el REPS es el que debe estar actualizado y completo para ofrecer la información oportuna en cada momento y que, ante las necesidades detectadas, las administraciones puedan actuar para paliar las carencias que se identifiquen. Y es que, conocer esta información y poner soluciones al respecto, contribuirá a mejorar la situación de los profesionales que están ejerciendo y los que están por llegar y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo considerado uno de los mejores a nivel mundial.