La ministra de sanidad, Carolina Darias, se ha apuntado un importante éxito con la aprobación del Plan de Acción para Atención Primaria (AP) en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) el pasado miércoles.

Dos aspectos son muy relevantes en este plan incluyen:

  1. incrementar la plantilla y
  2. digitalizar el nivel asistencial

Venimos del año 2019 cuando se aprobó el Marco Estratégico para el impulso de la AP, que la ministra reconoce que es la base de Plan actual. Muchos de los cambios necesarios se han evidenciado en la prueba de estrés al que se ha sometido, y continúa sometido, el SNS.

Revisión en 2021

Gran Canaria acogió el pasado septiembre un encuentro de AP en donde la mayoría de los consejeros de sanidad se comprometieron a tener un plan listo para antes de 2021.

Según la ministra Darias, el Plan responde tanto al Marco Estratégico como a las conclusiones del dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica que realizo el Congreso de los diputados.

Que los recursos sean finalistas facilita que sea la AP la destinataria de los fondos, si bien la inversión en el primer nivel asistencial varia de una CC.AA. a otra, como denuncia Semergen. Mientras que unas CC.AA. Destinan el 18% de sus presupuestos sanitarios a la AP, otras apenas llegan al 11%, afirman desde Semergen.

Dudas de Semergen

Una de las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria, Semergen, se ha mostrado crítica con el plan.

José Polo, presidente de Semergen, se queja de poca concreción en el Plan. Polo menciona la escasa inversión en sanidad de España y menciona el % del PIB que destina, concluyendo que sin inversión en sanidad la AP no podrá dotarse de recursos suficientes.

Desde Semergen hablan de la huida de médicos de familia a otros servicios, como los de urgencias. La encuesta con 1.000 profesionales que ha realizado Semergen ofrece un panorama pesimista del colectivo que ve con frustración el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Un paso más

Sin embargo, Darias avanza en un plan que irá convenciendo si cumple con las fases y los compromisos. El beneficio de la duda debe concederse al primer plan que va a abordar el impulso del primer nivel asistencial de forma relevante en nuestro país.

Y para ello cuenta con 52 acciones que deberán ser efectivas en 2022 y 2023.