Esta semana, la Comisión Europea ha publicado una serie de orientaciones políticas para poder desarrollar una transición equitativa e inclusiva hacia la neutralidad climática. Esta iniciativa se ha impulsado para completar el paquete correspondiente a la aplicación del Pacto Verde Europeo que se presentó en julio.

En este contexto, las propuestas recogidas por el Consejo pretenden ayudar a los Estados miembros en el diseño, y aplicación de “medidas que garanticen la transición equitativa hacia la neutralidad climática”.

Para ello, las estrategias abordan, bajo una perspectiva global, los aspectos sociales y de empleabilidad que están relacionados con la transición. Asimismo, pone el foco en las necesidades de las personas y los hogares que dependen principalmente de combustibles fósiles.

Por este motivo, el documento invita a los Estados miembros a “hacer un uso óptimo de la financiación publica y privada y a trabajar en cooperación”.

Según el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, esta transición “no va a ser fácil”, razón por la que es preciso políticas económicas “que incluyan a todos”

“Con el Pacto Verde, crearemos una economía moderna y sostenible con puestos de trabajo que perduren en las próximas décadas”

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo

Según el responsable, este impulso al Pacto Verde Europeo sirve para complementar las propuestas sobre el Fondo Social para el Clima y el Mecanismo para una Transición Justa, entre otras. En este sentido, Timmermans indica que las orientaciones políticas propuestas buscan garantías en el camino hacia “un futuro saludable, ecológico y justo”.

La equidad y la solidaridad son principios que definen el Pacto Verde Europeo. Para que la transición ecológica se lleve a cabo con éxito, se necesitan acciones políticas para apoyar a las personas y animarlas a que participen activamente.

Desde Europa indican que, con medidas y políticas adecuadas, la transición ecológica tiene el potencial de crear en la UE un millón de puestos de trabajo de aquí a 2030 y unos dos millones de aquí a 2050.

En esta búsqueda, los responsables indican la necesidad de prestar apoyo específico a a regiones, industrias, trabajadores y hogares que se enfrentan a retos futuros.

Las personas, en el centro

Las principales propuestas recogidas en el documento destacan medidas para apoyar el empleo de calidad y facilitar la transición de un empleo a otro. En este sentido, la Unión Europea pretende ofrecer asistencia personalizada en la búsqueda de empleo y promover la creación de nuevas oportunidades laborales.

En este contexto, motivarán el poder facilitar el acceso a la financiación y a los mercados para las microempresas y las pymes, en particular aquellas que contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales.

Por otro lado, recogen la idea de apoyar la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad. Desde los organismos europeos valoran la necesidad de actualizar la información respectiva al mercado laboral, las capacidades y las ofertas de educación y formación sobre competencias relacionadas con la transición ecológica.

En este sentido, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas destaca la necesidad de “invertir en capacidades, empleos de calidad y servicios asequibles”.

“Para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras, debemos construir una economía sostenible que funcione para todos”

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas

Según el experto, la transición ecológica tiene un gran potencial económico y es “fundamental” aprovechar las oportunidades que ofrece. Además, por otro lado, la UE sugiere aumentar la participación de los adultos en “un aprendizaje permanente”.

En esta línea, proponen medidas para apoyar los sistemas de impuestos y prestaciones, así como sistemas de protección equitativos, un acceso asequible a los servicios esenciales y aumentar la coordinación política.

Nicolás Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, considera que es necesario ofrecer vías detalladas para poder desarrollar las estrategias. En este punto, pone el foco en las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

“La justicia social debe ocupar un lugar central y reflejar los valores de la economía social de mercado europea

Nicolás Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales

Por ello, anima a no subestimar las oportunidades que ofrece el Pacto Verde, porque “es un imperativo económico y climático, y todos tenemos que garantizar colectivamente su éxito”, ha concluido.


También te puede interesar: