El Plan de Acción de Atención Primaria aprobado ayer por el Consejo Interterritorial supone, para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una nueva decepción. “Son brindis al sol”, ha sentenciado su presidente, José Polo, esta mañana en el encuentro con los medios de comunicación como antesala de las fiestas navideñas.

“Las propuestas son conocidas, pero hasta que no se plasmen en unos presupuestos concretos, es difícil ponerlas en marcha”, subrayó el portavoz, que reiteró que están acostumbrados a brindis al sol y remató su valoración matizando que aunque aún no se vean resultados, confiarán en que lleguen en algún momento.

En relación con la explicación del ministerio de que los recursos llegarán a través de un modelo de cofinanciación con las comunidades autónomas, Polo recordó que desde hace muchos años se defiende la necesidad de aumentar la inversión en salud.

Mirando a los países de nuestro entorno, la mayoría están por encima de España, que destina un 6,5 por ciento del PIB a la sanidad, alrededor de dos puntos, según repasó.

Polo insistió también en que el presupuesto necesario para el primer nivel es el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario, cuando la mayoría de las comunidades se mueven entre el 11, el 14 y el 18 por ciento.

En cualquier caso, puso también en cuarentena incluso el aumento presupuestario, defendiendo la necesidad de ver en qué se invierte. El incremento de recursos en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, repasa, fue a parar en un 90 por ciento a las nóminas del sistema nacional de salud, lo que en su opinión aunque beneficia a los profesionales no es lo más apropiado.

“Hay que invertir más en formación, capacitación y recursos humanos”, sentenció, aunque admitió las dificultades para contratar profesionales por la falta de médicos.

Conservar a los profesionales

Con respecto a otras medidas que contempla el plan de acción, como la reducción de la temporalidad, Polo calificó como “barbaridad” que las OPEs no se convoquen en tiempo y forma.

La burocracia empuja a los médicos de familia a buscar trabajo en los servicios de urgencias

“Hay que conservar al profesional, pero prefiere irse a otra comunidad donde la pagan más o puede hacer un trabajo más cómodo”, reconocía. En esta línea, las tareas de desburocratización desincentivan a los profesionales. Según indicó, ante este volumen de trabajo automático, son muchos los médicos de familia que optan por trabajar en otros servicios, como urgencias.

Sobre el peso de otros profesionales sanitarios, como enfermería, el presidente de Semergen hizo hincapié en que desde los años 80 se aumentó su capacidad resolutiva, aunque entiende que quedan otras por asumir.

“El sistema debe adaptarse a eso, como también se debe reforzar la coordinación entre niveles asistenciales. Hay que implementarlo e igualmente hay que formar para ello”, concluyó.

En este encuentro en la sede de la sociedad científica, los portavoces han repasado el último año, además de analizar la situación actual y plantear los retos sanitarios de cara a 2022.

En su intervención ha remarcado la vuelta progresiva a la normalidad en un año particularmente duro en el que los médicos han tenido que trabajar en circunstancias excepcionales.

Primaria, primera y primordial

En este contexto se presentó también la campaña “Primaria, primera y primordial”, que transcurrirá a lo largo del año próximo para informar recordar y subrayar, de palabra y acción, el valor de la atención primaria.

La mayor parte de los médicos ven difícil que pueda mejorar su trabajo, según una encuesta de Semergen

Por su parte, Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, adelantó algunos datos de una encuesta realizada a mil socios sobre calidad de vida profesional. Según los primeros resultados la mayor parte consideran que las condiciones laborales han empeorado y, lo que es más, no ven fácil que pueda mejorar su trabajo.

“El diagnóstico está hecho”, insistió Micó, que un 95 por ciento de los profesionales destinan toda su jornada a la asistencia y solo el resto admite poder realizar otras tareas como formación o investigación en tiempo de trabajo.


También te puede interesar…