Hay sociedades científicas que se mueven especialmente bien adaptándose a la realidad asistencial. Las nuevas especialidades, apoyar su desarrollo cuando va acompañado de la evidencia científica y asistencial, es un cometido más de una sociedad científica. Si esa fuera la actitud de todas las sociedades, los urgenciólogos de SEMES y los infectólogos de SEIMC tendrían su especialidad con el apoyo de otros colegas.

En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere impulsar el conocimiento de la salud cardiovascular y su influencia con el cambio climático. Espero que no encuentren oposición entre colegas de otras especialidades en su idea de impulsar una especialidad de cardiología ambiental. El nivel de oposición determinará el éxito de esta iniciativa, y confío que el recorrido hasta conseguirlo sea corto. Porque cada vez que facilitamos una especialidad necesaria, la asistencia y la investigación mejoran para los pacientes, y la profesión progresa para todos sus especialistas.

La SEC inauguraba su Congreso con una conferencia de la médica epidemióloga Ana Navas-Acién sobre la relación de la contaminación y algunas enfermedades cardiovasculares. Hasta un 30% de las enfermedades cardiovasculares tienen un componente medioambiental.

La evidencia está ya constatada: los días de más contaminación hay más ingresos hospitalarios debido a insuficiencias cardíacas o arritmias, asegura la epidemióloga de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La cardiología siempre ha trabajado con profundidad y perspectiva temporal los factores de riesgo. Han obtenido en series históricas, como el Estudio cardiovascular Framingham de los años 50, información vital para comprender la enfermedad cardiovascular. Este estudio junto a otros, contribuyeron a identificar factores de riesgo que ya consideramos “clásicos”. Si los cardiólogos se proponen estudiar el medioambiente y su influencia en la enfermedad, estoy seguro de que nos ofrecerán recomendaciones para una adecuada prevención, tanto a los pacientes como a la sociedad en general.

La salud pública tiene en el medio ambiente un horizonte prometedor, y la SEC y su presidente, el Dr. Ángel Cequier, aciertan con las prioridades que siguen el rumbo de la evidencia y la realidad asistencial.


También te puede interesar: