M. G. Madrid | jueves, 29 de diciembre de 2016 h |

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señaló, tras el acto de la firma de renovación del Convenio para 2017 del Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015, que vincula gasto farmacéutico con el Producto Interior Bruto (PIB) del país, que uno de sus objetivos es extender este modelo de colaboración entre la industria farmacéutica innovadora y las instituciones a otros proveedores sanitario. Sin nombrar expresamente al resto de proveedores, pero en alusión a las empresas que conforman otras patronales como la de tecnología sanitaria (Fenin), industria del genéricos (Aeseg), biotecnológica (Asebio), biosimilares (Biosim), aseguradoras y hospitales privados, la ministra destacó que “queremos hablar con el resto de proveedores para conseguir que las empresas se beneficien de la misma estabilidad, tranquilidad y garantía que da este convenio con Farmaindustria”. Montserrat insistió ante las preguntas de los periodistas que estamos “en fase incipiente”.

Igualdad y sostenibilidad

Por otro lado y durante su intervención tras la renovación del protocolo, la titular de Sanidad ha recordado que desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como el cáncer o la hepatitis C. Además ha señalado que este pacto favorece la igualdad en el acceso de todos los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas y favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Este convenio lo hacemos para los ciudadanos, para los 47 millones de españoles”, señaló.

La ministra no dejó de expresar los beneficios que tiene este pacto y que expresa la voluntad del Gobierno y de la industria por continuar trabajando en “los avances del SNS, buscando una mayor calidad, equidad y cohesión asistencial”. La ministra aseguró que 2017 cuenta con una novedad como son los grupos de trabajo que se derivan de la firma de este pacto serán el órgano de control en el que está representada la industria farmacéutica y las Comunidades Autónomas (CC.AA.). “Tenemos que conseguir que todas las CC.AA. estén en el convenio y el nuevo convenio prevé una comisión de seguimiento”, aseveró.