Premios BiC
El Global Madrid | jueves, 29 de diciembre de 2016 h |

La renovación del acuerdo del gasto/PIB ha permitido a la industria farmacéutica innovadora mostrar con hechos concretos su oferta de diálogo y compromiso con la sociedad y con el país. Así lo señaló el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, durante la firma de un protocolo que, recordó, es “muy exigente” con la industria farmacéutica, puesto que obliga a que un sector que “lleva en sus genes la necesidad de crecer” acompase su crecimiento al de la economía del país.

Las palabras de Acebillo insisten en aquello en lo que la patronal innovadora ha puesto el acento desde que se puso en marcha el pacto de sostenibilidad: que su permanencia tiene sentido sólo ante las excepcionales circunstancias económicas que vive el país. “En ese contexto leemos este Protocolo de colaboración con el Gobierno. Lo leemos en clave de responsabilidad y de compromiso por la sostenibilidad, en un momento clave de consolidación de la recuperación económica en España, donde sectores tecnológicos con gran efecto de arrastre y potencial de crecimiento, como el sector farmacéutico, deben de aportar y maximizar esa capacidad de arrastre, evitando en paralelo deteriorar sus ratios evolutivos sobre el PIB”, apuntó.

Pero estas mismas palabras llevan un mensaje de futuro que apela a precisamente a esos “genes” específicos del sector farmacéutico. “En este contexto de recuperación y consolidación en el que estamos inmersos —añadió el presidente de Farmaindustria— sólo esperamos que una vez que España alcance sus objetivos de control del déficit en línea con el marco europeo, podamos retomar la senda de crecimiento, que un sector innovador y de alto valor añadido como el nuestro necesita para maximizar su aportación económica y social”.

Marco estable y predecible

Aunque el objetivo de la patronal sea un horizonte sin protocolo, Acebillo también quiso subrayar que éste favorece un marco de estabilidad y de previsibilidad “muy valioso” para una industria que trabaja a largo plazo y que, dijo, “se siente protagonista” del sistema sanitario. “Creemos —señaló— que nuestro sector debe tener un rol destacado en la recuperación económica y social de España, ya que la competitividad en la economía del conocimiento es imprescindible para crecer en Europa y en el mundo”.

Además de agradecer su trabajo a los equipos de los ministerios, el presidente de la patronal dedicó palabras a las 175 compañías que integran Farmaindustria, “por su determinación y responsabilidad” al asumir los compromisos del protocolo.