El Global Madrid | jueves, 29 de diciembre de 2016 h |

Nuevos argumentos a favor de la modificación de las subastas de medicamentos. Semanas después de que el Tribunal Constitucional determinara la competencia de la Junta de Andalucía para llevarlas a cabo, el Defensor del Pueblo ha puesto de relieve que la cuestión a considerar radica en determinar si menoscaban la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica. Frente a lo que opina el TC, la respuesta a esta pregunta es positiva, en opinión de la institución que dirige Soledad Becerril.

En respuesta a una queja de los pacientes andaluces y canalizada por la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran), el Defensor del Pueblo dirigió una recomendación a la Consejería de Salud de Andalucía en orden a “modificar o dejar sin efecto” el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones licitado por el Servicio Andaluz de Salud. Para el Defensor, el sistema de subastas representa “un menoscabo del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, en tanto que excluye de la financiación y dispensación, para toda Andalucía, medicamentos a los que puede tener acceso el resto de la población en el marco del SNS”.

La Consejería no aceptó este criterio, lo que dio lugar a la finalización de las actuaciones. No obstante, el Defensor del Pueblo no ha cerrado la puerta. Ha resuelto dirigirse nuevamente a la Consejería con la finalidad de obtener una información más completa sobre el problema que motivó la queja de los pacientes.