Según la Legislación Europea sobre el Clima, los países de la UE deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento de aquí a 2030. Además, en diciembre de 2019, los dirigentes de la Unión Europea (UE), reunidos en el seno del Consejo Europeo, también acordaron que la UE debía lograr la neutralidad climática para 2050.

Con el objetivo de impulsar ambas iniciativas, desde la presidencia española del Consejo de la UE y la presidencia alemana del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) han impulsado una declaración conjunta para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático a través de programas en el ámbito del espacio.

Políticas sostenibles y verdes

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en funciones, y la jefa de delegación de Alemania y coordinadora del Gobierno Federal para el Sector Aeroespacial, Anna Maria Christmann, han presidido una sesión de trabajo entre la UE y la ESA, celebrada en Sevilla en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Por su parte, Morant ha destacado la necesidad de aprovechar las actividades espaciales para promover objetivos de políticas sostenibles y verdes, tanto en la tierra como en el espacio. En concreto, se pretende que las actividades espaciales europeas contribuyan a una Europa sostenible y ecológica, que garantice un papel pionero para el continente en la salvaguarda de la Tierra y del entorno espacial para las generaciones futuras.

La declaración conjunta también se centra en la colaboración público-privada y el aumento de la comercialización en el ecosistema espacial europeo, con soluciones más rentables e innovadoras a través del desarrollo de iniciativas de compra pública innovadora. Además, se destaca la necesidad de asegurar el acceso autónomo, confiable y rentable al espacio para Europa para solventar la situación del acceso al espacio.

Reunión UE-ESA

Otro de los puntos analizados en la reunión es cómo los Estados Miembros, la UE y la ESA pueden aprovechar todo el potencial de los servicios espaciales en sus políticas, especialmente en aquellas con impacto en la sostenibilidad, el pacto verde europeo y la futura ley de Industria Neta-Cero. También se ha abordado la cuestión de cómo reforzar la financiación del programa Copernicus de Observación de la Tierra, fundamental por su contribución a la monitorización del cambio climático.

Asimismo, se ha debatido sobre la sostenibilidad financiera y comercial de los servicios espaciales y cómo se puede aumentar la competitividad y la contratación innovadora. Con este objetivo, se ha hablado sobre los ámbitos donde el sector espacial europeo puede aumentar su oferta, cómo se puede conseguir un mayor compromiso del sector privado y cómo se podría aplicar un modelo orientado a clientes clave.​​​​​​


También te podría interesar…