#PIPELINEONCOLOGÍA

br

C.M.L. Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

Hasta hace poco tiempo, los pilares del tratamiento en oncología eran cuatro: cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas. BMS está avanzando en el siguiente pilar.

Pregunta. ¿Cómo está cambiando el escenario?

Respuesta. El tratamiento inmuno-oncológico no solo se ha convertido en un quinto pilar, sino que ya en algunos tumores se ha consolidado como el standar of care, aportando además un nuevo concepto, el de pacientes largos respondedores (donde la respuesta es sostenida). Así se ha mostrado en pacientes con Melanoma, o pacientes con cáncer renal metastásico donde la combinación de fármacos inmunooncologicos se ha mostrado ya superior frente al tratamiento estándar.

P. ¿Cuál es la principal aportación de BMS en este campo?

R. Tras muchos años de investigación, tenemos el orgullo de que BMS haya desarrollado el primer fármaco inmunoterápico – ipilimumab, un tratamiento para el melanoma metastásico y de que hayamos puesto a disposición de los pacientes nivolumab, el primer inhibidor del PD-L1, aprobado ya en más de 60 países. También hemos sido la primera compañía en hacer realidad la combinación de fármacos inmuno-oncologicos frente al tratamiento estándar con quimioterapicos.

P. La compañía investiga diversos tipos de tumores para los que ya tiene tratamientos como ipilimumab y nivolumab…

R. Estamos trabajando en más de 50 tipos de cánceres con 14 moléculas inmuno-oncológicas, unas que ya están en etapa clínica y otras en preclínica. Entre estas nuevas moléculas me gustaría destacar el Anti- LAG 3 que tiene una acción sinérgica con nivolumab (anti-PD-1), en pacientes refractarios al mismo, y otros como el anti-GITR y nivolumab en combinación con epacadostat.

P. BMS posee 21 moléculas en pipeline, ¿hacia dónde va la investigación en este campo?

R. Nuestro pipeline incluye 21 moléculas en distintas fases de desarrollo con distintos mecanismos de acción en más de 50 tipos de tumores. Trabajamos para seguir desarrollando medicamentos inmuno-oncologicos que transformen el tratamiento del cáncer, tanto combinando estos entre sí, como con otros, con terapias dirigidas, quimioterapias etc.

P. En ASCO, la compañía ya avanzó las posibilidades que se abre con las combinaciones… ¿Se abarca ya el tratamiento del cáncer con aproximaciones distintas y complementarias?

R. Así es. Tenemos un programa de investigación muy amplio con 225 ensayos clínicos en todo el mundo estudiando distintas combinaciones: I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/terapias dirigidas e I-O /radioterapia. Trabajamos también para mejorar el conocimiento del papel de biomarcadores y de la biología tumoral individual de los pacientes, para conseguir que la enfermedad tumoral se convierta en una enfermedad crónica deteniendo su progreso, como ocurre hoy en día con el VIH.

P. ¿La identificación de nuevos biomarcadores es también prioritario en BMS?

R. Sin ninguna duda.Nos estamos orientando y estamos trabajando intensamente hacia una medicina de precisión, pues todos los resultados refuerzan la importancia de evaluar biomarcadores como PD-L1, MSI-H, TMB (Tumor Mutational Burden) y LAG-3 para identificar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, y cuales se pueden beneficiar más de unas u otras combinaciones. Nuestro objetivo es contribuir a alcanzar ese sueño que todos los médicos, pacientes y sus familiares tenemos: lograr la curación de esta enfermedad.


“Nos estamos orientando y trabajando intensamente hacia una medicina de precisión”