El Premio BiC 2023 en la categoría de mejor Unidad de Sueño ha recaído en la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba). “Es difícil expresar las emociones con el premio”, indica Carlos Egea, jefe de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño Osi araba. Al experto se le hace difícil expresar sus sentimientos tras este reconocimiento. “Son un conjunto de emociones que se materializan tras años trabajando, hablando y emocionándonos”, destaca. Esta unidad, compuesta por 25 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, investigadores, etc.; es “entusiasta e innovadora” y hace un trabajo en equipo fundamental “sin el que habría sido imposible llegar hasta aquí”.

Innovar y salir de la zona de confort cada cierto tiempo es una de las claves que hacen especial a esta unidad. “cada cierto número de años, en la que hemos puesto un porcentaje de ella como decirlo, ‘patas arriba’. Hemos intentado cambiar las cosas y cambiar los resultados”, comenta Egea.

El galardón fue entregado Víctor Bustamante Madariaga, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Milagros Merino de la Sociedad Española de Sueño y Antonio Villuendas de Air Liquid. Subieron a recoger el premio Carlos Egea y parte de su equipo: Ainhoa Álvarez, médico de la unidad, Mercedes Hernández, de investigación del sueño, María Jesús Mendaza, enfermera del servicio y Begoña Abad, administración.

Carlos Egea, jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba.

El sueño sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, aunque se va desterrando el pensamiento de que, “el sueño es tiempo perdido. Hay una importante proporción de la ciudadanía que todavía no somos conscientes de que el sueño es un proceso activo, reparador, generador de inteligencia y de esperanza de vida”, indica el doctor.

El sueño en la sociedad actual

En España cerca del 30% de la población duerme poco de lunes a viernes e intenta compensarlo el fin de semana. Estos datos revelan, según Egea, que “no hay ningún problema de salud tan importante como la deficiencia del sueño en este país. Y que, además, por ello, somos el país del mundo que más fármacos toma, hipnóticos y ansiolíticos, para dormir”.

Este problema se agrava porque estamos “fuera de nuestro huso horario y, además, tenemos una cultura que dedica mucho tiempo a la comida. Lo que hace que tengamos pobreza del tiempo fuera del trabajo”, explica el neumólogo, que además señala que no es solo un problema de “vida rápida” sino también de cómo distribuimos el tiempo.

Fármacos para dormir

“A diferencia de otros países, usamos mucho el tiempo después de trabajar para ocio. No nos levantamos con luz y usamos casi dos horas para el tiempo de comer”, explica el doctor. La manera en la que nuestra “biología del tiempo” es diferente a la de otras regiones europeas, por ejemplo, nos afecta duranta todo el día. “Eso hace que retrasemos todo el horario y lleguemos casi a las 23:00 de la noche sin tiempo para nosotros mismos y entonces tampoco tenemos tiempo para dormir. Los ‘prime time’ televisivos son a última hora y al final acabamos entre las 23:30 y las 00:00 durmiendo cuando gran parte de la población se levanta a las cinco, seis o siete de la mañana”, subraya el neumólogo. Esto al final genera que la mayor parte de la población duerma mal, poco, tenga problemas y genere insomnio crónico. Todo ello conlleva a usar fármacos que “son muy accesibles hoy en día y al final genera abuso, tolerancia, etc.”.

Este premio cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare España. Por su parte, Gorka de las Fuentes, director Comercial, Marketing y Comunicación de la compañía destaca que, “como líderes en el mercado de las terapias respiratorias domiciliarias con más de 500.000 pacientes estamos altamente comprometidos con la excelencia en la gestión y trabajamos cada día para aportar valor a través de los resultados de salud, la innovación y la máxima calidad a las unidades de sueño”. 

El futuro viene de la mano de muchos retos, pero el primero, según Egea, es seguir mejorando. “No es fácil porque para seguir mejorando hay que cambiar de forma de trabajar cada cierto tiempo y hacer reflexiones y muchas veces la inercia no te deja moverte”. Más allá de esto también destaca que hay mucho que hacer para convencer a la clase política y a la ciudadanía de que solamente manteniendo un tiempo correcto de sueño podemos mantener una mejor esperanza de vida y llegar a ancianos mucho más saludables.

Revive la gala de los Premios BiC 2023