Los pilares fundamentales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla son la investigación, la docencia y la asistencia, unas máximas que también se han trasladado a su Servicio de Reumatología, galardonado con el Premio BiC 2023 en esta categoría desde 2021. “Al ser designados durante tres años consecutivos el mejor servicio de España, en cierto sentido se reconoce que las directrices del servicio son las adecuadas”, explicó Ricardo Blanco, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Ricardo Blanco, jefe de Servicio de Reumatología.

Blanco fue la persona encargada en subir a recoger el galardón, de manos de César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria y Paloma García del Moral, directora ejecutiva de Wecare-u. Desde el punto de vista de la investigación, se trata de un Servicio integrado dentro del grupo de inmunopatología del IDIVAL, que dispone de forma continua de becas FIS de investigación básica. A este aspecto habría que sumar que “desarrolla una importante investigación clínica independiente y de ensayos clínicos con los fármacos innovadores más novedosos”, dijo Blanco.

Independientemente de las múltiples publicaciones indexadas del servicio, habitualmente están presentes en los congresos internacionales más relevantes, como el Congreso Europeo EULAR o el American College of Rheumatology (ACR) de Estados Unidos. En palabras de Blanco, “hace pocas semanas presentamos más de cuarenta abstracts en el ACR, siendo uno de los hospitales del mundo que presenta más trabajos en estos congresos internacionales”.

En lo que se refiere a la asistencia, el Servicio está organizado en consultas generales y en otras multidisciplinares con especialidades que son trascendentales en el manejo de los enfermos de nuestra especialidad. “La patología más compleja se ha concentrado en consultas monográficas como la de lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, esclerodermia, miopatías, síndromes autoinflamatorios o vasculitis. Independientemente, se han desarrollado técnicas intervencionistas de aparato locomotor bajo control ecográfico, a la vez que se dispone de unidades de intervencionismo periférico y de  intervencionismo raquídeo”, expresó Blanco.

A lo largo del año se han producido avances terapéuticos en el grupo de las espondiloartritis axiales, en la artritis psoriásica, en las vasculitis y en el lupus eritematoso sistémico. “Estos progresos contribuyen a aumentar el arsenal terapéutico en estas enfermedades”, concluyó Blanco.


Revive la gala de los Premios BiC 2023