Foto de familia de los Premios BiC 2023
Foto de familia de los Premios BiC 2023

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido este martes 21 de noviembre la 18ª edición de los Premios ‘Best in Class’ (BiC) 2023. La gala, respaldada de manera unánime por el sector sanitario español, ha conmemorado el decimoctavo aniversario de los BiC, marcando así su mayoría de edad.

Bajo la organización conjunta de Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la gala de los Premios BiC ha reconocido y premiado a los mejores centros, servicios y unidades de toda España por la calidad asistencial que brindan a los pacientes que transitan por sus instalaciones.

“Desde la Cátedra de la URJC trabajamos por la excelencia en la calidad asistencial“, ha asegurado Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, añadiendo que, precisamente, los Premios BiC premian esta calidad y la atención al paciente. “Son ellos, los pacientes, los que al final se benefician de la enorme calidad de nuestro sistema sanitario y los que, de alguna manera, se ven reflejados en estos premios”, ha afirmado.

En la lista de galardonados se encuentran algunos habituales de años anteriores, como el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid), que ha sido proclamado Mejor Hospital de Complejidad Media.

En el caso del Premio BiC a Mejor Hospital de Complejidad Alta, este ha recaído sobre el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Pontevedra, Galicia), centro que también ha sido galardonado con el BiC de Atención Primaria a la Mejor Organización Integrada. Por otra parte, el Centro de Salud de Los Alpes (Madrid) ha obtenido el galardón al Mejor Centro de Atención Primaria.

Gala de los Premios BiC 2023.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, ha intervenido durante la presentación de la gala de entrega de estos galardones, en la que ha asegurado que el sistema sanitario español tiene “una clara vocación de concebir los mejores planes asistenciales y protocolos, cumplir con los estándares más altos y compaginarlo todo con la investigación y la participación en ensayos clínicos”.

La gala ha estado arropada por grandes personalidades del sector sanitario y ha contado con la presencia institucional de nueve autonomías: Madrid, Cantabria, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía.

Precisamente, el conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha señalado que los BiC tienen “un elemento diferenciador con otros premios, y es la participación de las sociedades científicas como participantes de la elección”. Además, Gómez ha destacado que estos galardones suponen “una competencia sana y leal”.

“Te dicen cómo estás y te hacen compararte con los mejores, para estimularte y saber dónde quieres estar”, ha asegurado el conseller valenciano, quién ha añadido que en la Comunidad Valenciana trabajan para garantizar “el esfuerzo, la eficiencia y la excelencia”.

“No queremos que nuestros profesionales se queden en la asistencia, sino que estén presentes en la investigación y la docencia”, ha concluido Gómez.

Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Marciano Gómez ha asegurado que los BiC tienen “un elemento diferenciador con otros premios, y es la participación de las sociedades científicas como participantes de la elección”.

César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, y Jesús Fernández, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, han estado presente en el acto para homenajear al sector sanitario por su implicación con los pacientes.

Fernández, que ha recogido el premio a Castilla-La Mancha al Mejor Plan de Vacunación COVID-19, ha asegurado que este reconocimiento “es el conjunto de la labor de todos”. “Trabajar con grupos asesores de vacunas nos hizo más fácil el trascurso de la pandemia”, ha señalado el consejero manchego, haciendo mención al premio recibido.

María Jesús Arilla Morell, directora general de Atención Hospitalaria, Ruth Usó Talamantes, directora general de Salud Pública, y Eva Suárez Vicent, directora general de Atención Primaria, también se han querido sumar a la representación institucional proveniente de la Comunidad Valenciana.

Ángel Gil de Miguel dando la bienvenida en la ceremonia de los BiC.

Desde la franja norte de España, han estado presentes Estrella López Pardo, directora gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y Víctor Bustamante Madariaga, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

En el listado de autoridades presentes en la entrega de premios, también figura la Comunidad de Madrid. Como representación institucional de la región han asistido a la ceremonia Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, y Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente.

También Canarias y Castilla y León han estado representadas por Antonia María Pérez Pérez, directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, y Álvaro Muñoz Galindo, director de Calidad e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el anfitrión de la edición de este año ha sido José Luis Poveda, gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, quién ha señalado que, cuando se trata de la salud, “la obligación de los profesionales va más allá de lo operativo, tiene una perspectiva ética que implica conseguir los mejores resultados posibles para los pacientes, considerando las circunstancias dadas y buscando la mejora continua”.

“La excelencia sanitaria es una dinámica en constante cambio, que se construye con lo que hacemos día a día, que requiere de esfuerzo. En definitiva, es un arte basado en el entrenamiento y el hábito”, ha explicado Poveda.

Representantes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas presentes en la entrega de premios.

Premios Especiales

Durante la ceremonia de los Premios BiC se han entregado un total de 39 premios. De ellos, 33 han reconocido la excelencia de diferentes centros, servicios y unidades hospitalarias mediante cuestionarios evaluados conforme al Índice de Calidad asistencial al paciente(ICAP®), un índice avalado por la Cátedra de Gestión en Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las áreas de calidad de las sociedades científicas. Además, también se han otorgado seis galardones especiales, que han contado con distintos jurados especializados en las diferentes categorías.

Estas distinciones especiales han estado repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. En el caso del Plan Estratégico de Oncología en las comunidades autónomas, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha sido reconocida como ganadora en este ámbito. En la categoría de Mejor Estrategia Autonómica en Enfermedades Raras, el reconocimiento ha recaído sobre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Siguiendo con las distinciones a las autonomías, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido el galardón a Mejor Plan de Vacunación COVID-19, mientras que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha llevado el BiC a Mejor Gestión Hospitalaria en las CC.AA., que en esta edición ha puesto especial énfasis en la gestión de las Terapias Avanzadas.

Siguiendo con los premios especiales, el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca ha sido reconocido con el BiC a la Mejor Unidad de Referencia en Terapias celulares CAR-T; la mención de honor en esta categoría ha recibido sobre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. Por otra parte, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha formado parte de esta lista de premiados, reconociéndose su labor en el área de Mejor Proyecto de Humanización de Asistencia Sanitaria, gracias a su trabajo con “HumanizaTEA. Un hospital AUT·éntico adaptado a ti”    

Los premios a las autonomías han estado repartidos entre la Comunidad Valenciana (Mejor Plan Estratégico en Oncología), Canarias (Mejor Estrategia en Enfermedades Raras), Comunidad de Madrid (Mejor Gestión Hospitalaria) y Castilla-La Mancha (Mejor Plan de Vacunación en COVID-19).

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido la región que más premios ha aglutinado, con un total de 18. Contando con los mencionados anteriormente (Mejor Hospital de Complejidad Media para el Hospital Universitario Rey Juan Carlos; y Mejor Centro de Atención Primaria para el centro de Salud Los Alpes), se ha alzado con el Premio al Mejor Plan de Humanización en Asistencia Sanitaria, perteneciente al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y el Premio a Mejor Gestión Hospitalaria de CC. AA.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha conseguido cuatro premios dirigidos a servicios asistenciales: Farmacia Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria en IMiDs, Microbiología y Pediatría.

Por su parte, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se ha hecho con dos galardones, concretamente los premios a Mejor Servicio de Medicina Intensiva y Patología Digestiva.

Los demás reconocimientos han estado repartidos por otros centros hospitalarios, como el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que se ha llevado el premio a Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia; el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha conseguido el premio de Investigación en Oncología; o el Hospital Universitario General de Villalba, que ha logrado el galardón a Mejor Servicio de Medicina Interna.

Otros ejemplos de ganadores son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con el premio a Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública; el Hospital Universitario de La Princesa, que ha obtenido el premio a Mejor Servicio en Neumología; o el Hospital Universitario La Paz, que se ha llevado a casa el galardón correspondiente al Mejor Servicio de Neurología.

Por último, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido el premio a Mejor Servicio de Oncología, y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el de Mejor Servicio de Urología.

Galicia y Cantabria

Galicia y Cantabria han recibido seis y cinco galardones respectivamente. En la primera comunidad, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago ha recolectado dos premios: Mejor Servicio de Cardiología y Enfermedades Infecciosas, y una mención de honor al Servicio de Medicina Intensiva.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha acumulado también dos premios, adjudicados al Mejor Servicio de Ginecología y Obstetricia y a la Mejor Unidad de Dolor.

Por último, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha obtenido los premios a mejor Hospital de Alta Complejidad y el premio a Mejor Organización integrada en atención primaria.

En el caso de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha alzado con cinco premios y una mención de honor. Los reconocimientos que ha recibido en esta edición son: Mejor Unidad de Esquizofrenia; Mejor Unidad de VIH/SIDA; Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en Oncología; Mejor Servicio de Reumatología; y Mejor Servicio Medicina Física y Rehabilitación. Además, ha obtenido la mención de honor para su Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Comunidad Valenciana y País Vasco

La Comunidad Valenciana y el País Vasco han aunado cinco premios en total. La Comunidad Valenciana ha recogido un total de tres: la Conselleria ha recibido el Premio a Mejor Plan Estratégico en Oncología, mientras que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado el reconocimiento como Mejor Servicio de Psiquiatría y Salud Mental y como Mejor Servicio de Traumatología. Este mismo centro ha recibido una Mención de Honor para la Unidad de Dolor.

El País Vasco ha obtenido dos premios, uno a Mejor Servicio de Anestesia y reanimación, que ha recaído sobre el Hospital Universitario de Cruces; y otro a la Mejor Unidad de Sueño, que recae sobre la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba).

Cataluña, Andalucía y Castilla y León

Cataluña aparece en el listado de reconocimientos por partida triple. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha logrado en esta edición el máximo reconocimiento para su Servicio de Urgencias y, además, se ha hecho con la Mención de Honor en la categoría de Unidad de Referencia en Terapias celulares CAR-T. También ha recibido la Mención de Honor, en este caso otorgada al Servicio de Farmacia Hospitalaria, el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Por último, en el caso de Andalucía, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha alzado con el galardón al Mejor Servicio en este área, mientras que Castilla y León se ha llevado a casa el premio la Mejor Unidad de Terapias CAR-T gracias a la labor del servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La gala de entrega de premios ha contado con la colaboración de compañías que respaldan estos Premios BiC 2023 como muestra de su compromiso con otorgar a los pacientes una atención de calidad. En esta edición, CSL Vifor, Novavax, Pierre Fabre, Lilly, Gilead, BioMérieux, GSK, Ipsen, Janssen, Leo Pharma, Merck, Ses y Air Liquide, y Shionogi han sido las que han impulsado este reconocimiento a la excelencia sanitaria.


También te puede interesar…