Los Premios BiC reconocerán a la comunidad autónoma con la mejor estrategia One Health

Gracias al apoyo de HIPRA, la 19º Edición contará con un galardón especial para reconocer las estrategias autonómicas en la aplicación One Health

5

En el pasado mes de mayo se dio el pistoletazo de salida a la 19º edición de los Premios Best In Class (BiC) con la apertura de los cuestionarios para que los hospitales puedan presentar sus candidaturas y proporcionar toda la información necesaria para su evaluación. Estos galardones son convocados anualmente por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y tienen el fin de promocionar y dinamizar la integración de la Calidad Asistencial en los hospitales y centros sanitarios españoles.

Precisamente, una de las novedades que presenta la nueva edición del año 2024 de los Premios BiC radica en reconocer y premiar los esfuerzos destacados de las Comunidades Autónomas (CCAA) que han promovido la excelencia y el intercambio de buenas prácticas en referencia a la estrategia One Health. 

Por primera vez y gracias al apoyo de HIPRA, el Premio BiC en Estrategia One Health para reconocer a la región que mejor aborde el enfoque en sus políticas y gestión pública es una realidad, y la convocatoria todavía está abierta.

El objetivo principal de este nuevo premio es destacar las iniciativas autonómicas que hayan logrado avances significativos en la integración de estas áreas. Esto incluye la gestión y control de la resistencia antimicrobiana, la conservación de los ecosistemas o la prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras cuestiones, a través de la implantación de políticas o planes públicos, de estructuras organizativas, comités de expertos o mecanismos de formación, difusión y divulgación para concienciar sobre los preceptos de esta perspectiva.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para otorgar el galardón tienen que ver con el nivel de desarrollo de políticas One Health de cada región, la promoción de medidas que refuercen la prevención y favorezcan el trabajo en equipos multidisciplinares, la existencia de planes para dar una respuesta rápida y eficaz ante las futuras crisis sanitarias, el impulso de acciones divulgativas y formativas o la promulgación de estructuras y partidas presupuestarias destinadas a incidir en la implantación de la estrategia para la concepción de la salud como una sola.

La importancia de entender la salud como un concepto único y global

Uno de los mayores aprendizajes que ha dejado la pandemia por COVID-19 fue la importancia de la interconexión entre el medio ambiente, la salud humana y la animal. Esto puso de relieve que el concepto ‘One Health’ o ‘Una sola salud’ debe atravesar todas las políticas, en especial las relacionadas con la salud pública.

Su importancia fue remarcada por Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health España y miembro de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria, que en conversaciones con Gaceta Médica (GM) alentó a “acelerar” el interés de los decisores políticos para la implantación definitiva de estrategias a nivel institucional que incentiven las nociones de una única salud y pongan en marcha sus mecanismos públicos. “Teniendo en cuenta que el Enfoque One Health surge en el año 2000 y estamos en el 2024, ya era momento“, aseguraba.

Lo cierto es que las administraciones competentes comienzan a tomar cartas en el asunto, sobre todo, tras la irrupción pandémica, habiendo aprobado diferentes planes y estrategias para la aplicación, directa o de forma transversal, del enfoque One Health en sus políticas e iniciativas.

Así, desde la Unión Europea (UE) a las Comunidades Autónomas (CCAA) pasando por diferentes Ministerios, han registrado desde el año 2020 impulsos para concienciar sobre la importancia de la concepción de la salud como una cuestión global que afecta no solo al ser humano, sino también a los animales y al medio ambiente.


También te podría interesar…