Un año más, la excelencia sanitaria ha vuelto a darse cita en la XVIII edición de los Premios Best in Class (BiC) bajo la organización conjunta de Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el objetivo de reconocer al sector sanitario en todos sus niveles, desde el ámbito hospitalario hasta el estratégico autonómico.

Precisamente las autonomías han estado representadas por diferentes miembros de las carteras sanitarias autonómicas. A la gala asistieron César Pascual, consejero de Salud de Cantabria; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, región que ha ejercido de ‘anfitriona’ de esta ceremonia.

Álvaro Muñoz Galindo, Estrella López Pardo, Celia García Menéndez, Pilar Jimeno Alcalde y Elena Casaus.

También acudieron a la gala Estrella López Pardo, gerente del Servicio Gallego de Salud; Ruth Usó, directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención Y Seguridad al Paciente de la Comunidad de Madrid; Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección Y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; María Jesús Arilla Morell, directora general de Atención Hospitalaria de la conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Eva Suárez Vicent, directora general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Antonia María Pérez, directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud; Víctor Bustamante Madariaga, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; Álvaro Muñoz Galindo, director de Calidad e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León; Gloria Carmona, coordinadora de la red de Terapias Avanzadas de Andalucía y Elena Casaus, jefe de división de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Santiago de Quiroga, Marciano Gómez y Jesús Fernández.

Jesús Fernández recogió el galardón concedido a la región manchega al Mejor Plan de Vacunación COVID-19. “Recojo este premio con mucho orgullo porque es el futo de un trabajo conjunto, y desde hace muchísimos años”, ha afirmado el consejero, añadiendo que llegar al punto de crear una estrategia de vacunación “tuvo mucho que ver con la ciencia, y con venir trabajando años atrás”.

“Trabajar con grupos asesores como el que tenemos de vacunas o el de enfermedades emergentes, nos permitió que la vacunación, y a pandemia en general, fuese un poco más fácil”, aseguró el titular de la Sanidad manchega.

Otras autonomías también han estado presentes en la gala, como la Comunidad de Madrid, que ha sido la región que más galardones ha acumulado, con un total de 18 Best in Class. Galicia se ha llevado para casa seis premios y una Mención de Honor, seguida de Cantabria que ha conseguido cinco galardones y una Mención de Honor; Valencia ha logrado tres premios y una Mención de Honor; Cataluña, un BiC y dos Menciones de Honor; País Vasco, dos reconocimientos, mientras que Andalucía, Castilla y León y Canarias, obtuvieron un galardón cada una.

Esfuerzo, eficiencia y excelencia

Marciano Gómez, no sólo representó a su comunidad autónoma sino que también clausuró el acto con un discurso en el que señaló que los BiC tienen “un elemento diferenciador con otros premios, y es la participación de las sociedades científicas”.

Además, Gómez, quién alabó a los premiados, y de forma especial a los cuatro pertenecientes a la región, destacando que estos galardones suponen “una competencia sana y leal”.

“Te dicen cómo estás y te hacen compararte con los mejores, para estimularte y saber dónde quieres estar”, aseguró el conseller valenciano, quién añadió que en la Comunidad Valenciana trabajan para garantizar “el esfuerzo, la eficiencia y la excelencia”.

En la profesión médica, recalcó Gómez, es imprescindible “saber que hay que innovar, estar constantemente actualizándose para ser puntero, saber que tienes que forzarte para dar lo mejor a los pacientes”.

“Uno de los grandes retos de los que gestionamos la sanidad pública es conseguir la eficiencia; lograr, con esos presupuestos mastodónticos que tenemos, ser eficiente para intentar dar la Sanidad que se merecen los ciudadanos”, señaló el titular de la Sanidad valenciana.


También te puede interesar…