La Atención Primaria (AP) es una de las piedras angulares de nuestro sistema sanitario. Desempeña uno de los papeles más importantes dado que, en la mayoría de las ocasiones, es el primer punto de contacto sanitario de los pacientes. Motivo de ello, los Premios Best in Class (BiC), cada año, reconocen la contribución e implicación de los centros de salud.

Mariló Martín, directora del centro de salud Los Alpes.

Este año, el de Los Alpes, de la Comunidad de Madrid, ha sido nombrado el mejor centro de salud. Este galardón ha sido entregado por Celia García Menéndez, Dir. Gral. Humanización,
Atención y Seguridad Paciente de la Comunidad de Madrid, y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. “Para nosotros este premio supone un reconocimiento por el esfuerzo y trabajo diario que se hace en el centro de salud por parte de todo el equipo”, afirma Mariló Martín, directora del mismo. Además, ha señalado que la cohesión de los miembros del equipo directivo y de todos los profesionales en general es uno de los puntos fuertes del centro sanitario.

Entre las novedades ligadas a la mejora de la asistencia sanitaria, Martín indica que van ligadas a favorecer la continuidad de los profesionales en el centro, “se adecuan horarios y agendas para fidelizar a los profesionales”, ha recalcado.

Retos de AP

La especialidad se va a enfrentar a diferentes retos. Entre ellos, la directora del centro de salud Los Alpes indica la falta de profesionales y la desmotivación tanto de los propios sanitarios como de los pacientes. Poniendo el foco en el primero de los retos, ha sostenido que, en su caso, no tienen falta de profesionales, “se intentan poner medidas para que las plazas sean más atractivas”.

Equipo Centro de Salud Los Alpes

Con respecto a la desertificación de la especialidad y a la importancia de que se cubran las plazas de Familia, ha recalcado que “hay que diseñar nuevos modelos de gestión de agendas, de horarios, para poder conciliar vida familiar y laboral y así evitar la desertificación”, ha resaltado Martín.

En el caso de las listas de espera, que también están poniendo en jaque el sistema sanitario español, indica que en su centro de salud Los Alpes este problema se gestiona a través de agendas de absorción de la demanda. “Estas se hacen en turno contrario al establecido”, ha afirmado. El objetivo, concluye, es “intentar dar salida a lo que no se puede demorar”.


Revive la gala de los Premios BiC 2023