Un 2024 para seguir avanzando en prevención y promoción de la salud, por Catalina García

Por Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía

113

Andalucía ha seguido en este 2023 que se nos acaba de ir dando importantes pasos hacia la construcción de un nuevo modelo sanitario sustentado en cinco áreas preferentes: la atención a la cronicidad, la investigación, la humanización, la prevención y la promoción de la salud.

El pasado año ha estado plagado de desafíos. Aunque el principal problema, que ya es endémico en toda España, sigue siendo el déficit de facultativos. Las comunidades autónomas hemos llegado a una situación de crisis ante la imposibilidad de poder sustituir las bajas o las vacaciones de nuestros médicos.

La negativa constante del Ministerio de Sanidad a ampliar las plazas MIR y a modificar o flexibilizar los criterios para acreditar nuevas unidades docentes nos ha llevado a las comunidades autónomas a una situación límite, que se está viendo reflejada en las listas de espera y en la calidad de la asistencia en Atención Primaria.

Desde Andalucía creemos fundamental, y así lo hemos reclamado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones, un Pacto Nacional por la Sanidad. Un foro donde de forma sosegada, y alejado de cualquier ideología, se debata sobre la situación actual y se pongan sobre la mesa soluciones para dar respuesta a lo urgente, que es, sin duda, la falta de médicos, sobre todo, en Atención Primaria y a largo medio-largo plazo, donde nuestra sanidad deberá hacer frente a la cronicidad y, por supuesto, potenciar la prevención y promoción de la salud.

Al hilo de esto último, también quiero hablar de hitos y logros en la sanidad andaluza en este 2023, que tendrán su continuación en este nuevo año. Y hago hincapié, precisamente, en las medidas centradas en la prevención y la promoción de la salud.

“Andalucía ha puesto en marcha un importante Plan como es el de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027, que va a suponer un cambio en la práctica asistencial”

Hemos continuado fortaleciendo los programas de vacunación. En 2023 incorporamos la vacunación del VPH a los varones que cumplían 12 años y la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial para los menores de seis meses. En cuanto a esta última, hemos conseguido reducir un 80 por ciento el número de hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de un año.

Además, hemos seguido con la vacunación antigripal infantil. La campaña 2022-2023, el primer año en Andalucía, logramos una cobertura del 46 por ciento y, lo más importante, es que se observó que los vacunados tuvieron un 70 por ciento menos de ingresos por complicaciones de la gripe.

La promoción de la salud mental también ha sido una prioridad, y lo seguirá siendo este 2024. Se han desarrollado programas de apoyo psicológico, se ha mejorado el acceso a servicios de salud mental y se ha trabajado para reducir el estigma asociado a los trastornos mentales. En los últimos cuatro años hemos incorporado a más de 300 profesionales en las áreas de salud mental y contamos con la colaboración indispensable de las enfermeras referentes escolares para detectar la enfermedad entre los más jóvenes.

Asimismo, presentamos el pasado 1 de diciembre el Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (PAITSIDA) cuyo objetivo es facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención del VIH y otras ITS.

Igualmente, estamos avanzando en la monitorización de las enfermedades crónicas con un propósito: evitar la hospitalización por crisis agudas y reducir las mismas. Hemos comenzado en 2023 con dos enfermedades crónicas como es la diabetes, mediante la monitorización de los sistemas flash, y la EPOC, a través de un seguimiento por dispositivo móvil. El resultado es que, efectivamente, logramos que el paciente sea más autónomo en el cuidado de su enfermedad y reducir las crisis de la enfermedad, evitando en muchos casos el ingreso hospitalario.

En 2023, además, ha sido un año importante en la prevención frente al cáncer. Hemos aumentado la horquilla de edad para el cribado de cáncer de mama, ampliando cinco nuevos rangos etarios entre los 47 a los 71 años. Con el compromiso de seguir incrementándolo desde los 40 años hasta los 75. Igualmente, a finales de año comenzamos con el pilotaje del cribado poblacional del cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años.

Y quiero destacar que Andalucía ha puesto en marcha un importante Plan como es el de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027, que va a suponer un cambio en la práctica asistencial, fundamentalmente, por la generalización de la secuenciación genómica. Se trata de un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona.

Esto permite a clínicos e investigadores establecer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención son las más idóneas para cada paciente. Es un planteamiento que contrasta con el tradicional en el que solo se tenía en cuenta un único criterio para todos los pacientes, y las estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades que se desarrollaban no prestaba especial consideración a las diferencias entre individuos.

Con esta nueva orientación, se amplia el beneficio de salud individual al colectivo, con la revolución digital como herramienta indispensable. A través del Big Data y el uso de datos, se ofrecerá nuevas formas de recopilación de datos de cada persona de alta calidad, con el objetivo de conectarlos a datos más grandes para su posterior análisis. Esto nos está permitiendo ya llegar a un mayor conocimiento de cómo tratar cada situación específica. Además, nos posibilita pasar de un modelo reactivo a un modelo proactivo. Pasar también a un sistema preventivo, evitando la aparición de la enfermedad y las complicaciones y, por supuesto, a un sistema más participativo, equitativo y eficiente.

Sin duda, el compromiso del Gobierno de Andalucía con la promoción y la prevención de la salud está generando mejoras evidentes en la calidad de la asistencia sanitaria y de la vida de los andaluces. Este balance es sólo una pincelada de las muchas iniciativas que hemos llevado a cabo en este 2023 y que sienta las bases para un futuro en el que la salud sea un bien accesible para todos.