La migraña afecta a más de cuatro millones de personas en España, lo que representa el 12 por ciento de la población. Sin embargo, el 80 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad neurológica son mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Se trata de una patología que presenta una importante carga emocional y física para los pacientes, afectando a su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

“Las personas que sufren de migrañas son sensibles a la luz, al ruido e incluso a los colores. La inflamación de las meninges hace que cualquier impacto agrave el dolor. Esta enfermedad conlleva una gran incapacidad que afecta no solo al paciente, sino también a todo su entorno”, señala Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

A pesar del alto número de personas que padecen esta afección, casi el 54 por ciento de los pacientes con migraña señala que no han encontrado una solución útil que les permita sobrellevar los efectos de esta enfermedad. De igual modo, en el caso de la prevención de la migraña, los datos demuestran que hay una amplia capacidad de mejora, pues solo entre el tres y el 13 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento preventivo, cuando el 40 por ciento de los pacientes con migraña con o sin aura, y casi todos los pacientes con migraña crónica se beneficiarían de este tipo de tratamiento.

En la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología, Pfizer ha presentado el primer y único medicamento para prevenir y tratar las crisis de migraña. Rimegepant (Vydura) ya está disponible en España para el abordaje agudo de la migraña con o sin aura en adultos; y para el tratamiento de la migraña episódica en adultos que presentan al menos cuatro crisis de migraña al mes.

“El objetivo en el tratamiento de las crisis de la migraña es aliviar los síntomas en dos horas en aquellos pacientes que experimentan dos crisis al mes. Sin embargo, para pacientes con crisis más frecuentes, se busca reducir la frecuencia de los episodios de seis a tres veces al mes aproximadamente, así como también la intensidad y la duración. Por ejemplo, si una crisis normalmente dura 12 horas, se busca que dure solo dos horas“, explica Porta.

Esta nueva opción terapéutica permite reducir el dolor durante las dos primeras horas tras la administración con un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Todo ello acompañado de un efecto sobre la reducción de los días de migraña al mes, concretamente de 6,2 días de reducción media global respecto al inicio en el número de días de migraña al mes, según los resultados del Estudio 305 con 203 pacientes tratados con rimegepant durante 16 meses.

“Rimegepant es el primer fármaco en abordar las dos indicaciones. Su mecanismo de acción se enfoca en el bloqueo reversible de los receptores CGRP (péptido clave en la migraña), disminuyendo el dolor, reduciendo la vasodilatación y la inflamación neurogénica”, señala José Chaves, director médico de Pfizer. “Es un fármaco oral, con un mecanismo de acción rápido y con pocos efectos secundarios”, incide.

Rimegepant está financiado para el tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña moderada a severa/mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses. No está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento agudo de lo migraña con o sin aura en adultos

Conciencia social

La migraña es una enfermedad que tiene consecuencias relevantes en el día a día de los pacientes. De hecho, un 64 por ciento de las personas con migraña crónica afirman que esta enfermedad afecta a su eficiencia laboral y concentración, y casi el 25 por ciento de estos pacientes declaran haber perdido su empleo a raíz de la enfermedad.

“La migraña convierte el día a día de los pacientes en un laberinto, afectando tanto su trabajo como sus actividades de ocio. Estas personas se ven obligadas a cambiar constantemente sus planes”, enfatiza Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer.

De la misma forma, Porta destaca la importancia de crear conciencia social sobre esta enfermedad. “Se tiende a restar importancia sobre el impacto que genera la migraña porque ves a los pacientes haciendo vida normal, esforzándose por llevar a cabo todas las actividades que pueden, cuando no están sufriendo una crisis. Sin embargo, cuando están sufriendo una crisis, ni siquiera los ves'”, puntualiza

Asimismo, persiste el infradiagnóstico en esta patología, ya que solo se diagnostica al 50 por ciento de los pacientes. Sin embargo, ha crecido el número de pacientes que consultan acerca de ella.

“Antes, solo unos pocos pacientes consultaban por sus dolores de cabeza, pero ahora el 70 por ciento de los pacientes lo hace. También hay pacientes que consultan por migrañas y no las diagnosticamos. Por ello, el papel de los medios de comunicación es fundamental, de la misma forma que debemos ser capaces de transmitir las necesidades desde el inicio de la formación universitaria”, continúa Porta.

Por su parte, el neurólogo resalta que, aunque la migraña afecta de forma muy diferente a cada paciente, los factores desencadenantes pueden ser el estrés, dormir poco, deshidratación, ciertos alimentos o cambios ambientales.


También te puede interesar…