Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg han observado que los adultos mayores con gravedad de pérdida auditiva tenían más probabilidades de tener demencia, pero la probabilidad de demencia era menor entre los usuarios de audífonos, en comparación con los no usuarios.

Los hallazgos de la investigación, de una muestra representativa a nivel nacional de más de 2.400 adultos mayores, son consistentes con estudios previos que muestran que la pérdida auditiva podría ser un factor que contribuye al riesgo de demencia con el tiempo, y que tratar la pérdida auditiva puede reducir el riesgo de demencia.

Para este estudio, se analizó un conjunto de datos representativos a nivel nacional del Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento (NHATS), financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El análisis abarcó a 2.413 personas, aproximadamente la mitad de las cuales tenían más de 80 años, y mostró una clara asociación entre la gravedad de la pérdida auditiva y la demencia. La prevalencia de demencia entre los participantes con pérdida auditiva moderada/grave fue un 61 por ciento más alta que la prevalencia entre los participantes con audición normal. El uso de audífonos se asoció con una prevalencia 32 por ciento menor de demencia en los 853 participantes que tenían pérdida auditiva moderada/grave.

Recopilación de datos

Los autores señalan que muchos estudios anteriores estaban limitados porque se basaban en la recopilación de datos en la clínica, dejando de lado a las poblaciones vulnerables que no tenían los medios o la capacidad para llegar a una clínica. Para su estudio, los investigadores recopilaron datos de los participantes a través de pruebas y entrevistas en el hogar.  

Aún no está claro cómo la pérdida de audición está relacionada con la demencia, y los estudios apuntan a varios mecanismos posibles.

Los autores del estudio esperan tener una imagen más completa del efecto del tratamiento de la pérdida auditiva en la cognición y la demencia a partir de su Estudio de Evaluación de la Salud Cognitiva y el Envejecimiento en Ancianos (ACHIEVE). Los resultados del ensayo aleatorio se esperan este año 2023.


También te puede interesar…