La supervivencia no es lo único que le importa al paciente oncológico, también lo es la calidad de vida con la que afrontará su enfermedad. Para facilitarlo, Janssen ha anunciado en ASCO 2021 los datos comunicados por el paciente (PRO) en el análisis final del estudio TITAN en pacientes con cáncer de cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm).

Dicho estudio ya había demostrado que apalutamida mejora significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con CPHSm. Ahora, los nuevos datos de PRO muestran que la combinación de apalutamida con la TDA mantiene la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) de los pacientes sin empeorar la carga de efectos secundarios, consistente en la administración de TDA en monoterapia.

“Los últimos hallazgos del ensayo clínico TITAN nos muestran cómo podemos mejorar la SG del paciente sin comprometer su calidad de vida, un paso importante en la dirección correcta para mejorar el tratamiento en el cáncer de próstata avanzado”, señala Axel Merseburger, director del servicio de Urología del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Lübeck (Alemania) e investigador en TITAN.

Cáncer de pulmón

Los avances en cáncer de pulmón también han tenido protagonismo en el congreso oncológico por excelencia.
Los datos actualizados del estudio fase 1 CHRYSALIS de Janssen han mostrado que el tratamiento con amivantamab en combinación con lazertinib logra una mediana de duración de la respuesta (DdR) de 9,6 meses en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con deleciones en el exón 19 o mutaciones L858R. Estos pacientes no habían recibido quimioterapia previa y su enfermedad había progresado después del tratamiento con osimertinib.

Asimismo, estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre la importancia de los biomarcadores para identificar un subgrupo de pacientes con más probabilidad de responder a amivantamab y lazertinib. “Tradicionalmente, los pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento con osimertinib tenían pocas opciones de tratamientos, más allá de la quimioterapia. Sin embargo, las respuestas duraderas que estamos observando con la combinación sugieren que disponer de una opción dirigida adicional podría ser posible”, indicó Byoung Chul Cho, investigador principal.

También te puede interesar…