Janssen ha anunciado los datos de los resultados comunicados por el paciente (PRO) del análisis final preespecificado del estudio fase 3 TITAN en pacientes con cáncer de cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm). El estudio TITAN había demostrado previamente una mejora en la supervivencia global (SG) después de una mediana de seguimiento de 44 meses en pacientes que reciben apalutamida más terapia de deprivación androgénica (TDA).

Los nuevos datos de PRO mostraron que la adición de apalutamida al TDA mantuvo la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) de los pacientes y no empeoró la carga de efectos secundarios, consistente en la administración de TDA en monoterapia. Estos datos se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO).

“A menudo los pacientes están preocupados por la carga añadida de efectos secundarios en el manejo de su enfermedad”, señaló el Dr. Axel Merseburger, director del servicio de Urología del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Lübeck e investigador en TITAN.* “Los últimos hallazgos del ensayo clínico TITAN nos muestran cómo podemos mejorar la supervivencia global del paciente sin comprometer la calidad de vida, un paso importante en la dirección correcta para mejorar el tratamiento en el cáncer de próstata avanzado”.

La CdVRS se mantuvo a lo largo del estudio en ambos grupos de pacientes, tanto en los que recibieron apalutamida más TDA como los que recibieron placebo más TDA. En general, los pacientes de ambos grupos refirieron una buena CdVRS basal; los resultados se evaluaron usando el Cuestionario breve para la evaluación del dolor (BPI-SF) y el cuestionario de Evaluación funcional para el tratamiento del cáncer-versión próstata (FACT-P).2 En el BPI, donde la escala de intensidad del dolor va de cero (sin dolor/interferencia en las actividades cotidianas) hasta 10 (el peor dolor/interferencia), la mediana de las puntuaciones del paciente fueron 1,1 en el grupo de apalutamida y 1 en el grupo de placebo más TDA.

En la escala de CdVRS del cuestionario FACT-P (1-156, puntuación más alta = mejor calidad de vida), la mediana de las puntuaciones del paciente fueron 113 en el grupo de apalutamida y 113,3 en el grupo de placebo más TDA.2 También se observó que apalutamida más TDA mantenía el bienestar físico, social y familiar, emocional, funcional y mental después de más de dos años, evaluado mediante el FACT-P. No se observaron diferencias significativas entre grupos en la mediana del tiempo hasta el deterioro en cualquier puntuación BPI o FACT-P, lo que demuestra una vez más el mantenimiento de la calidad de vida con apalutamida.

Apalutamida había demostrado previamente una mejora en la SG en sus indicaciones aprobadas en cáncer de próstata, específicamente CPHSm (estudio TITAN) y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (estudio SPARTAN). Los datos del análisis final de TITAN, presentados en el Simposio de cánceres genitourinarios en ASCO 2021 y publicados recientemente en el Journal of Clinical Oncology, reafirmaron que la adición de apalutamida al TDA seguía ofreciendo un beneficio para la SG después de 44 meses en pacientes con CPHSm. Apalutamida más TDA redujo el riesgo de muerte en el 35% en comparación con el TDA solo (Hazard Ratio [HR] = 0,65; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,53-0,79; P<0,0001).

“Nos complace poder compartir estos resultados comunicados por el paciente del estudio TITAN en el congreso de ASCO de este año. Sabemos que son esenciales a la hora de proporcionar un contexto significativo en la experiencia del paciente con el tratamiento con apalutamida más terapia de deprivación androgénica para el cáncer de próstata hormonosensible metastásico, que permite a los profesionales sanitarios tomar decisiones de tratamiento adecuadas para pacientes individuales”, señaló la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de la región EMEA para Asuntos médicos y Estrategia de área terapéutica para Europa, Oriente Medio y África de Johnson & Johnson Oriente Medio FZ-LLC. “Estos hallazgos, junto con el beneficio para la supervivencia global, proporcionan evidencia adicional sobre apalutamida más TDA como opción terapéutica de primera línea para pacientes que sufren CPHSm”.


También te puede interesar…