La adición de nimotuzumab a la gemcitabina (Gemzar) aumenta la supervivencia general en pacientes con cáncer de páncreas avanzado de tipo salvaje K-Ras, particularmente en pacientes que no necesitan cirugía por obstrucción de un conducto biliar pancreático, según una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2022.

Estos resultados se han visto reflejados en el ensayo clínico prospectivo doble ciego de fase III NOTABLE, en el que se han evaluado un subconjunto de cáncer de páncreas, KRAS wild-ype, “que rara vez se investiga prospectivamente” ya que esta forma de cáncer representa menos del 10 por ciento de todos los pacientes con cáncer de páncreas.

“Serían de interés elaborar estudios adicionales en comparación con la combinación de gemcitabina/nab-paclitaxel. Deberíamos validar cualquier avance potencial para marcar una verdadera diferencia en la vida de todos los pacientes con cáncer de páncreas”, valora Cathy Eng, experta de ASCO en cánceres gastrointestinales.

El subtipo KRAS wild-ype representa menos del 10% de todos los pacientes con cáncer de páncreas

Supervivencia

La mediana de supervivencia general fue mayor para los pacientes del grupo de nimotuzumab-gemcitabina (10,9 meses) en comparación con los que recibieron gemcitabina más un placebo (8,5 meses).

La tasa de supervivencia a un año fue del 43,6 por ciento en el grupo de nimotuzumab y gemcitabina, y del 13,9 por ciento para la supervivencia a los tres años. Asimismo, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 4,2 meses.

Por otra parte, el beneficio de supervivencia general en pacientes que no necesitaron cirugía para eliminar una obstrucción biliar fue de 11,9 meses. Para aquellos que no tenían antecedentes quirúrgicos, fue de 15,8 para los grupos de nimotuzumab-gemcitabina frente a 6,0 meses en placebo-gemcitabina. Asimismo, la supervivencia libre de progresión este tipo de pacientes fue de 5,5 meses.

“Deberíamos validar cualquier avance potencial para marcar una verdadera diferencia en la vida de todos los pacientes con cáncer de páncreas”

Cathy Eng, experta de ASCO en cánceres gastrointestinales

En cuanto a la incidencia de eventos adversos en el grupo de nimotuzumab y gemcitabina fue similar a la del grupo de placebo y gemcitabina. Los eventos adversos más comunes para quienes recibieron nimotuzumab-gemcitabina fueron neutropenia, leucopenia y trombocitopenia -todos ellos afectan las células sanguíneas del cuerpo-.

“Creemos que nuestro ensayo NOTABLE será un gran avance en el campo del cáncer de páncreas. Los resultados pueden brindar nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer de páncreas de tipo salvaje K-Ras”, concluye el coautor principal Shukui Qin, MD, jefe del Centro de Cáncer.


También te puede interesar…