El ensayo clínico PARADIGM muestra la supervivencia más larga jamás informada en un estudio prospectivo de fase III de primera línea de cáncer colorrectal metastásico no resecable. Para el experto en cánceres gastrointestinales, Cathy Eng, estos hallazgos enfatizan la importancia de tener en cuenta la lateralidad e incluir pruebas integrales de biomarcadores. “Especialmente -añade- para el estado del gen RAS, que es fundamental para todos los pacientes con cáncer colorrectal en el momento del diagnóstico de la enfermedad metastásica”.
Los resultados, presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2022, muestran que el uso de panitumumab (Vectibix) más mFOLFOX6 mejora significativamente la supervivencia general en pacientes con cáncer colorrectal metastásico de tipo salvaje RAS en el lado izquierdo, en comparación con los pacientes que recibieron mFOLFOX6 más bevacizumab (Avastin).
Los hallazgos enfatizan la importancia de tener en cuenta la lateralidad e incluir pruebas integrales de biomarcadores
Resultados
Los pacientes con tumores colorrectales izquierdos metastásicos RAS de tipo salvaje (no mutados) que recibieron panitumumab vivieron durante 37,9 meses desde el inicio del tratamiento en comparación con 34,3 meses para aquellos que recibieron bevacizumab.
Asimismo, los pacientes que recibieron panitumumab tuvieron un 18 por ciento menos de riesgo de muerte.
En cuanto a la supervivencia libre de progresión, cuando el tamaño del tumor se mantuvo estable o se redujo, fue estadísticamente equivalente en ambos grupos. Además, la tasa de respuesta y la tasa de resección curativa fueron más altas con panitumumab en comparación con bevacizumab.
Los pacientes que recibieron panitumumab tuvieron un 18 por ciento menos de riesgo de muerte
Sin embargo, para los pacientes cuyo tumor se localizase en el lado derecho, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre panitumumab y bevacizumab.
“Durante mucho tiempo se ha creído que la secuencia del tratamiento del cáncer colorrectal metastásico no importa siempre y cuando los pacientes hayan tenido acceso a los medicamentos en algún momento. Ahora ha sido refutado”, asegura el autor principal, Takayuki Yoshino, PhD, jefe de la Departamento de Oncología Gastrointestinal y director adjunto del Centro Nacional del Cáncer Hospital Este en Kashiwa, Japón.
Tal y como aseguran sus autores, ningún fármaco nuevo había demostrado un beneficio superior sobre los tratamientos estándar desde hace una década en el cáncer colorrectal metastásico RAS de tipo salvaje recién diagnosticado. Los resultados del estudio sugieren así que la ubicación del tumor, junto con las pruebas genéticas, deberían ser parte de la evaluación estándar de la enfermedad, ya que puede afectar la toma de decisiones sobre el tratamiento.
“Se ha refutado la creencia de que la secuencia del tratamiento del cáncer colorrectal metastásico no importa si los pacientes han tenido acceso a los medicamentos en algún momento”
Takayuki Yoshino, autor principal
Próximos pasos
A partir de este momento, los investigadores prevén realizar un análisis de biomarcadores a gran escala, basado en 750 muestras de ADN de pacientes, utilizando muestras de ADN previas y posteriores al tratamiento. Por último, explorarán un biomarcador predictivo más definido, así como mecanismos de resistencia, tanto para panitumumab como para bevacizumab.