El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón. Se trata de un registro que incluye los datos de 34.000 pacientes españoles de 90 centros hospitalarios diferentes y nace con el objetivo de avanzar en la curación y supervivencia de este tumor, que actualmente es el que registra una mayor mortalidad en España.

En palabras de Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante, el objetivo de este observatorio es “transmitir a la sociedad y hacer públicos los datos del registro de tumores torácicos, de los que la mayoría son de cáncer de pulmón, en los diferentes momentos del diagnóstico”. “Los datos de vida real son cada vez más importantes y también sirven para ver las tendencias de cómo evoluciona la enfermedad, lo que cobra más relevancia teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido muchos cambios, sobre todo en estadios iniciales”, apuntaba Massuti.

Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, añadía que “el registro cuenta con el aval de que los datos son intercambiables respecto a los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), por tanto, las conclusiones que saquemos del observatorio son válidas y extrapolables a toda la población”.

Por su parte, Enric Carcereny, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos en el Institut Català d’Oncologia-Badalona/Mataró, ha destacado que al GECP le preocupa que “quizá no se dé la suficiente importancia al cáncer de pulmón, también por su trasfondo de relación con el tabaco”. “Pero hay que tener en cuenta que causa más muertes que los cánceres de mama, próstata y colon juntos, por lo que requiere de recursos de investigación y políticos”.

Datos completos

El registro cuenta con información de diferente índole, entre los que se encuentran datos epidemiológicos, de biomarcadores, del uso de la secuenciación de nueva generación (NGS), exposición a distintos carcinógenos o supervivencia por estadios. “Es una radiografía muy perfecta que, aunque no incluye todos los casos del territorios español, sí que integra a alrededor de 34.000 pacientes con diferentes variables que van desde la exposición a factores de riesgo hasta el tratamiento, lo que antes no existía y que nos hace contar con muchos datos que analizar y que también podemos suministrar a quién los necesite”, indicaba Provencio.

Massuti ponía en valor que el registro cuente con datos de vida real. “Son lo más cercano posible a la realidad, más que los ensayos que incluyen a una población seleccionada”, resaltaba. Y es que, el secretario del GECP recordaba que “en los próximos 20-25 años fallecerán medio millón de ciudadanos españoles por cáncer de pulmón y, aunque esto es algo que vamos mejorando sobre todo gracias al manejo en estadios iniciales, los datos moleculares y clínicos incluidos en este registro ayudarán a seleccionar a los pacientes para que la administración de tratamientos sea más eficaz”.

Investigación en cáncer de pulmón

Otra de las aplicaciones que tiene la información generada en el marco del observatorio, es su aportación en términos de investigación. “Como comentábamos cuenta con una amplia muestra y diferentes datos, que además hemos ido dotando de apéndices; por ejemplo, se ha registrado la detección del radón y se ha hecho un mapeo de su incidencia en diferentes zonas del país, o se ha incluido una NGS sistemática a todos los pacientes, generando un biobanco”, explicaba Provencio. Con ello, detallaba, “prospectivamente se podrán hacer todavía más cosas con los datos del registro”.

Para Massuti es esencial que “haya una madurez de los datos”. “Si no tienes suficiente perspectiva, puede parecer que el escenario en cáncer de pulmón está inmóvil, pero si se observa su evolución a lo largo de los años, con las publicaciones en revistas científicas, se observa que están cambando las estrategias del tratamiento de cáncer de pulmón para mejorar los resultados”, agregaba el oncólogo.

Unión entre agentes

En cuanto a sus actualizaciones, Provencio ha expresado que se trata de “un registro vivo” que se seguirá nutriendo. De hecho, entre los datos presentados se ha incluido que anualmente se incorporan unos 4.000 pacientes a este observatorio. “Con el radón, la NGS o el aumento del cáncer en jóvenes, en un centro pequeño no generas datos suficientes, sólo uniéndonos se generan datos competitivos a nivel internacional”, consideraba Provencio.

Por último, el presidente del GECP precisaba que el desarrollo de este observatorio surgió en 2016. Desde entonces, cada vez se han ido sumando los datos de más hospitales. En este sentido, Provencio destacaba que “desde la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) se contó con el respaldo de la directora por aquel entonces, Cristina Avendaño, y de César Hernández que también formaba parte de la entidad”. “Luego se fueron sumando los oncólogos de centros de diferente tamaño, y el registro de estos datos les sirve a ellos como base de datos interna para que puedan hacer sus estadísticas y nutre el registro, por lo que todos salimos ganando”, ha concluido Provencio.

Precisamente la presentación de este observatorio la clausuraba César Hernández, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien consideraba que este tipo de información es de gran valor para impulsar estrategias y acciones políticas. “Desde la administración hay que integrar muchas cosas y no es fácil dar respuesta a todo”, expresaba. Asimismo, aludía a que en el momento actual “uno de los principales retos es el de la sostenibilidad”. Por ello, llamaba a priorizar medidas como “el Plan Antitabaco que saldrá del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) o avanzar en programas de screening en cáncer pulmón”, así como a “dar pasos para que el acceso sea más rápido y continuo”.  “Necesitamos un cambio profundo de cómo pensamos el SNS y en este sentido, este registro es una fuente de información, de conocimiento y de desarrollo científico”, exponía Hernández.  


También te puede interesar…