Eli Lilly anuncia los resultados detallados del estudio de Fase III SUR-MOUNT-1 de tres años de duración (176 semanas de tratamiento), el estudio más largo realizado hasta la fecha sobre tirzepatida. Las inyecciones semanales de tirzepatida (Mounjaro y Zepbound) en dosis combinadas de 5, 10 y 15 mg redujeron significativamente el riesgo de progresión a diabetes de tipo 2 en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso, en comparación con placebo, durante 176 semanas. Tirzepatida demostró una pérdida de peso media sostenida del 22,9% (dosis de 15 mg) a lo largo del periodo de tratamiento de tres años para la eficacia estimada. Estos hallazgos se publicaron en ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM) y se presentaron recientemente en ObesityWeek 2024.

“Los individuos tratados con tirzepatida perdieron de media hasta un 23% de su peso corporal y lo mantuvieron durante más de tres años, al tiempo que se beneficiaron de una disminución sustancial del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En términos absolutos, casi el 99% de los individuos tratados con tirzepatida seguían sin padecer diabetes a las 176 semanas“, afirma Ania Jastreboff, directora del Centro de Investigación sobre la Obesidad de Yale. “Estos resultados son impresionantes dado el grado de reducción de peso sus-tenido y la disminución del riesgo de diabetes”, confirma.

La tirzepatida es el primer y único medicamento aprobado con doble agonista de los receptores GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1). Tanto el GIP como el GLP-1 son hormonas intestinales secretadas en respuesta a la carga de nutrientes y responsables del efecto incretina.

“En el estudio SURMOUNT-1 de tres años de tirzepatida, una reducción media del peso de hasta el 22,9% se acompañó de un cociente de riesgo de 0,06 para la progresión a diabetes de tipo 2. Esto se traduce en una reducción del riesgo de hasta el 10%. Esto se traduce en una reducción del riesgo del 94% y un número necesario a tratar de nueve para prevenir un caso de diabetes”, afirma Jeff Emmick, M.D., Ph.D., vicepresidente senior de desarrollo de productos de Lilly. “Estos resultados subrayan el papel fundamental de la terapia a largo plazo con tratamientos eficaces como tirzepatida para lograr y mantener la reducción de peso”, agrega.

En cuanto a los criterios de valoración adicionales, el estudio mostró una asociación del tratamiento con tirzepatida, con mejoras en el control glucémico, los factores de riesgo cardiometabólico (incluida la insulina en ayunas, la presión arterial y los lípidos) y la calidad de vida relacionada con la salud, que se mantuvieron durante 176 semanas. Un análisis de mediación post hoc sugirió que aproximadamente la mitad del efecto observado en el retraso hasta la aparición de la diabetes de tipo 2 con tirzepatida estaba asociado a la reducción de peso inducida por la medicación, y que el beneficio restante podía atribuirse a otros efectos de la tirzepatida.

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de la tirzepatida a las 193 semanas (176 semanas seguidas de 17 semanas sin tratamiento) fue coherente con los resultados publicados anteriormente a las 72 semanas para SURMOUNT-1 y otros estudios clínicos de tirzepatida realizados para la reducción de peso y el mantenimiento a largo plazo. Aparte de COVID-19, los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron de tipo gastrointestinal y, en general, de gravedad leve a moderada. Los acontecimientos adversos gastrointestinales más frecuentes en los pacientes tratados con tirzepatida fueron náuseas, diarrea y estreñimiento.


También te puede interesar…