Pregunta. Gaceta Médica celebra su número 900, que representa un recorrido de más de 20 años. ¿Han cambiado muchas cosas en materia de reputación corporativa o responsabilidad social corporativa desde vuestra visión?

Respuesta. Desde nuestra visión de Chiesi, hemos enfrentado una profunda trasformación en el rol de las empresas en su contribución social y cuidado del medio ambiente. La reputación corporativa y la sostenibilidad se han convertido en una parte esencial de la estrategia de negocio. Se espera que las empresas asuman una responsabilidad activa en la creación de un mundo más sostenible y justo. En Chiesi, la responsabilidad social siempre ha estado presente en nuestro ADN desde nuestros indicios, pero actualmente vivimos un cambio de paradigma, y la sostenibilidad ya no es solo un valor que acompaña al negocio, sino que la hemos integrado en nuestra estrategia empresarial, con el desarrollo de un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte en 2035 que se fundamenta en lo que nosotros denominamos las 4P: Pacientes, Personas, Partners y Planeta. Por el rol que desempeñamos dentro de la industria farmacéutica, nuestra visión está muy ligada a este ámbito: apoyar la mejora de la calidad de vida de las personas, con una responsabilidad de crear valor social y ambiental, más allá del beneficio económico, centrado en el ‘valor compartido’. Consideramos fundamental y estratégico el avance de un modelo basado en las empresas con propósito, es decir, aquellas empresas que impulsamos un modelo que va mucho más allá de generar beneficios económicos, enfocando nuestros esfuerzos en reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, y fortalecer las comunidades.

 P. ¿Qué supone para una compañía como Chiesi el desafío de hacer compatible su actividad con el desarrollo sostenible?

R. El desafío se centra en promover un cambio de paradigma, en el que la sostenibilidad es el negocio, una visión estratégica que supone la involucración de toda la compañía: Todos somos responsables de que este cambio sea efectivo, y los empleados somos los principales abanderados de los objetivos y el propósito. Además, es imprescindible implicar a toda nuestra cadena de valor en el proceso de transformación. Para ello, trabajamos en el desarrollo de mecanismos y herramientas adecuados que permitan implicar a todos nuestros socios y proveedores en este proceso. Un ejemplo de ellos es nuestro Código de Interdependencia, unas directrices que hemos desarrollado para extender la sostenibilidad a nuestros proveedores, así como detectar los puntos de mejora y desafíos que pueden afrontar en este ámbito.

P. ¿Cuál es el compromiso de la compañía en este sentido?

R. Llevamos un largo camino recorrido en el desarrollo de un negocio sostenible, buscando que las soluciones terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra voluntad como compañía es la de continuar innovando -invertimos cerca del 20% de nuestra facturación global en I+D-, y siempre con el foco puesto en el cuidado del planeta. Nuestro trabajo en sostenibilidad nos ha permitido lograr en 2022 logramos la recertificación como empresa B Corp, un hito del que nos sentimos muy orgullosos. Entre nuestras acciones se encuentran nuestro compromiso firme en Net Zero. Además, formamos parte de B Corp Climate Collective y nos comprometemos con la campaña ‘Race to Zero’ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

P. ¿Cómo se materializa? ¿Cuáles son las principales actuaciones de Chiesi en este contexto?

R. El principal referente de las actuaciones en este ámbito se refleja en el proyecto Action Over Words, con el que ponemos en valor las acciones medibles en materia de sostenibilidad. Creemos que las acciones hablan más que las palabras, y nuestro compromiso se materializa a partir de nuestras iniciativas desarrolladas. El compromiso se plasma en acciones concretas, como alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono directas en 2030 e indirectas en 2035, e invertir 350 millones de euros en el desarrollo de inhaladores presurizados sostenibles para el tratamiento del asma y la EPOC, que reducirán las emisiones de carbono en un 90%. Cabe destacar la puesta en marcha del nuevo Centro de Excelencia Biotech en nuestra sede corporativa de Parma (Italia), un centro que también es parte de la estrategia de sostenibilidad de Chiesi, pues la planta utilizará tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la máxima sostenibilidad ambiental desde las células hasta el embalaje del medicamento. En España, también se visibiliza este compromiso con acciones concretas como la ‘Beca Respirar es vida’, que reconoce los proyectos desarrollados por asociaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios, con un impacto positivo en su día a día a través de la contribución a la mejora del medio ambiente.

 P. ¿Qué supone para los pacientes y también a escala social el hecho de que cuenten, entre otros distintivos, con el sello de B Corp?

R. Ser recertificada empresa B Corp, refrenda nuestra labor: Significa formar parte de un conjunto de empresas que integramos en nuestros estatutos los objetivos de beneficio común para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Contar con este sello es caminar junto a compañías que queremos ser parte del cambio y cumplir con los más altos están dares sociales y medio ambientales para mejorar el impacto de nuestras acciones. Esta certificación supone una fuente de orgullo e inspiración para nosotros, y para los pacientes y para la sociedad en la que nos integramos es una garantía de transparencia acerca de nuestro desempeño social y medio ambiental y de nuestro esfuerzo por generar beneficios a la sociedad a través de nuestra actividad, abordando sus necesidades y desafíos para contribuir a que el entorno en el que operamos sea más justo, inclusivo y respetuoso.

P. ¿Con qué objetivo dentro del programa de ODS de Naciones Unidas se sienten más identificados? ¿Es posible contribuir a su consecución desde empresas como Chiesi?

R. Desde Chiesi España estamos comprometidos con 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas y los integramos en nuestro Plan Estratégico. Tenemos un firme compromiso con todos ellos, y como compañía biofarmacéutica y con las personas en el centro de nuestra estrategia, hemos puesto el foco principal en el ODS 3: Salud y Bienestar. En este sentido, contamos con un modelo de negocio orientado a la promoción de la salud y el bienestar de todas las personas que conforman el entorno de la compañía, con especial foco en los pacientes.

P. ¿En qué medida marcan las actuaciones de la compañía los criterios de ESG (enviromental, social and governance)?

R. A nivel de compañía, nos hemos marcado un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025 fundamentado en objetivos ambiciosos en materia ESG. El Plan de Chiesi tiene voluntad de transformación a través de la generación de un impacto positivo en las personas y el planeta, bajo el alineamiento de valor compartido. Los cuatro pilares fundamentales de nuestra estrategia -Pacientes, Personas, Planeta y Partnership- definen nuestras actuaciones en el sentido en que queremos impactar en los pacientes de manera positiva a través de un diálogo directo y buscando cómo mejorar su calidad de vida en el manejo de las patologías que sufren; empoderar a nuestros colaboradores y promover un impacto positivo en las comunidades locales; comprometernos con la neutralidad en carbono y actuar contra el cambio climático, y promover una gestión consciente y sostenible de nuestras actividades y de nuestra cadena de valor.

P. ¿Con qué objetivo dentro del programa de ODS de Naciones Unidas se sienten más identificados? ¿Es posible contribuir a su consecución desde empresas como Chiesi?

R. Desde Chiesi España estamos comprometidos con 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas y los integramos en nuestro Plan Estratégico. Tenemos un firme compromiso con todos ellos, y como compañía biofarmacéutica y con las personas en el centro de nuestra estrategia, hemos puesto el foco principal en el ODS 3: Salud y Bienestar. En este sentido, contamos con un modelo de negocio orientado a la promoción de la salud y el bienestar de todas las personas que conforman el entorno de la compañía, con especial foco en los pacientes.

P. ¿En qué medida marcan las actuaciones de la compañía los criterios de ESG (enviromental, social and governance)?

R. A nivel de compañía, nos hemos marcado un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025 fundamentado en objetivos ambiciosos en materia ESG. El Plan de Chiesi tiene voluntad de transformación a través de la generación de un impacto positivo en las personas y el planeta, bajo el alineamiento de valor compartido.

Los cuatro pilares fundamentales de nuestra estrategia -Pacientes, Personas, Planeta y Partnership- definen nuestras actuaciones en el sentido en que queremos impactar en los pacientes de manera positiva a través de un diálogo directo y buscando cómo mejorar su calidad de vida en el manejo de las patologías que sufren; empoderar a nuestros colaboradores y promover un impacto positivo en las comunidades locales; comprometernos con la neutralidad en carbono y actuar contra el cambio climático, y promover una gestión consciente y sostenible de nuestras actividades y de nuestra cadena de valor.


También te puede interesar…