Tedros Adhanom

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el constante aumento de los casos de COVID-19 antes de la temporada de invierno en el hemisferio norte. Según ha informado Tedros Adhanom, director general de la OMS, las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia, las admisiones en UCI en Europa y las hospitalizaciones en varias regiones.

Sin embargo, Adhanom ha subrayado que los datos son limitados. “Sólo 43 países (menos de una cuarta parte de los Estados Miembros de la OMS) notifican muertes a la OMS, y sólo 20 proporcionan información sobre hospitalizaciones”, ha destacado.

Por su parte, líder técnica de COVID-19 de la OMS, María Van Kerkhove, ha mostrado la preocupación actual por el aumento de casos “porque cuando lleguen los meses de frío, la COVID-19 se aprovechará aún más de ello”. 

La COVID-10 está infectando y reinfectando a millones de personas. Estimamos que ahora hay cientos de miles de personas hospitalizadas y que podría prevenirse con herramientas que salvan vidas como la vacunación. Lo realmente importante es que aquellos que corren más riesgo de desarrollar una enfermedad grave reciban la vacuna”, ha subrayado Van Kerkhove.

Una de las mayores preocupaciones de la OMS “es el bajo nivel de personas en riesgo” que han recibido recientemente una dosis de la vacuna COVID-19. “Las vacunas siguen previniendo enfermedades graves, incluso con las nuevas variantes”, ha insistido la experta de la OMS. “Es muy importante que sigamos utilizando todas las herramientas disponibles como ventilación y mascarilla. Nos preocupa el coronavirus, pero también la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Lo que hacemos con el coronavirus es beneficioso para la gripe y el VRS”, ha añadido.

Nueva variante de interés

Respecto a laS variante de interés, aunque actualmente no existen una variable predominante, “la variante de interés EG.5 está en alza, mientras que las subvariantes XBB están en declive”, han informado en rueda de prensa. Asimismo, la variante BA.2.86 se ha detectado en pequeñas cantidades en 11 países.

EG.5 representa alrededor del 30 por ciento de las secuencias a nivel mundial. Así que esta variante no está fuera compitiendo con cualquiera de las variantes de interés en este momento u otras variantes que están en circulación”, ha añadido.

Por otro lado, Kerkhove ha asegurado que “no se puede predecir cómo evolucionará el virus” pero que “están a la espera de variantes que aumenten la transmisibilidad” y que “hay que estar preparados para ello”, ha puntualizado.


También te puede interesar…