vacunación antigripal

El Observatorio sobre vacunación antigripal en España ha presentado un estudio de opinión, percepción y actitud de la sociedad española sobre vacunación antigripal, elaborado por GAD3 y Seqirus. Este pone de manifiesto que casi el 49 por ciento de la población española asegura tener intención de vacunarse en la actual campaña antigripal, una cifra ligeramente inferior a la previsión en 2021 que fue del 50 por ciento. Además, el estudio llega a la conclusión que la adherencia a la vacunación antigripal aumentaría con más y mejores campañas de comunicación sobre los beneficios vacunarse frente a la gripe ya que una de las principales razones para no vacunarse es la banalización de la enfermedad junto a la falta de la prescripción médica.

De acuerdo con la encuesta, en el momento de realizarla, ya había un 20 por ciento de la población que había recibido información sobre la campaña de vacunación, el doble de personas si lo comparamos con el pasado año (8 millones de personas frente a 4 millones).

Los resultados ponen de manifiesto que la población ha recibido esta información principalmente de dos altavoces que juegan un papel fundamental en la campaña de prevención frente a la gripe: el personal sanitario a través de todos sus medios, centros de salud, aplicaciones electrónicas y por otro lado los medios de comunicación que son “especialmente importantes cuando hablamos de la población en general”. El centro el trabajo aparece como tercera vía para conocer información a este respecto.

Sin embargo llama la atención, que se ha reducido en dos tercios los ciudadanos que han recibido información por parte de la administración pública. Por lo que expertos han pedido “no bajar los brazos en este sentido y retomar la concienciación de la importancia de la vacuna de la gripe”.

“En los períodos de normalidad hay que hacer esfuerzos de vacunación

Pepe Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Habito de vacunación en España

En España aproximadamente hay un 30 por ciento de la población que se vacuna anualmente de la gripe, en el caso de los mayores de 65 años supera el 70 por ciento, siendo el objetivo a nivel de salud pública el 80 por ciento. El motivo más común para vacunarse suele ser la prescripción médica y la propia protección.

¿Pero este año como se prevé la campaña de vacunación? Según los datos extraídos de la encuesta, un 48,5 por ciento de la población tiene intención de vacunarse, lo que supone un aumento de 4,3 puntos más respecto al año 2021. La intencionalidad de vacunarse manifestada por el colectivo de personas mayores de 65 años alcanza el 80 por ciento. Siendo así, en la actual campaña de vacunación podrían alcanzarse las tasas marcadas por salud pública.

Y es que la pandemia por la COVID-19 ha contribuido a fomentar la cultura vacunal, elevando la percepción social positiva hacia la vacunación antigripal como herramienta de protección frente a enfermedades respiratorias contagiosas.

Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, ha indicado que además, “la COVID-19 nos ha servido en nuestro sistema sanitario para ponernos a prueba y demostrar que estamos preparados para abordar una vacunación más intensa de la gripe si fuera necesaria”.

Con todo, ha añadido que los primeros datos que se tienen de España de casos a primeros de octubre, se había superado el umbral de los 50 casos por 100 mil habitantes, siendo los virus más circulantes por ahora el H3N2. “El pico más alto aparece a finales de diciembre a primeros de enero, habrá que esperar un poco para ver como avanza y cual es el perfil”, ha agregado Castrodeza.

Además, del estudio se desprende que la principal razón que aduce la población española para vacunarse en la actual campaña 2022-2023 es la necesidad de protección ante los virus en general y no a la gripe en particular. Por el contrario, los motivos predominantes a la hora de decidir no vacunarse es la falta de prescripción médica (51,4 por ciento), la banalización de la enfermedad de la gripe (29,8 por ciento) y la falta de información acerca de la vacuna (13,9 por ciento). En comparación con 2021, coge peso el argumento de que la gripe no es un virus grave, probablemente debido al paso de la pandemia.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha celebrado que este año por primera vez en la estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad cita a las personas convivientes con ciudadanos de riesgo como candidatos a vacuna. “Con ello podremos mejorar las coberturas vacunales en población la general”. Sin embargo, ha puntualizado que se deberá hacer énfasis para captar a toda esta población nueva que podrá beneficiarse ahora de la vacuna”.

Creo que la vacunación de la gripe no se puede perder, es de vital importancia”

Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El estudio también revela que los españoles consideran que, en contexto de pandemia, la vacuna frente a la gripe adquiere mayor importancia, especialmente es el grupo poblacional de menores de 30 años (55 por ciento) quien lo afirma.

Concienciación de la ciudadanía

La segunda edición del estudio destaca el papel esencial de los profesionales sanitarios en la protección de la población frente a la gripe estacional. Según manifiesta Pepe Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), “es conveniente hacer un esfuerzo de implicación por parte de los profesionales sanitarios y en especial de los médicos en las campañas de vacunación favoreciendo la mayor concienciación de la ciudadanía”.

Para ello, indica que hay que incidir en la trascendencia de la gripe para las personas con determinados factores de riesgo y poner en valor la efectividad de la vacuna.

Asimismo, ha añadido que, aunque la confianza en las vacunas ha aumentado, todavía queda camino por recorrer y se debe dar más información a la población a la par que se necesita una mayor implicación de los profesionales sanitarios a la hora de explicar la importancia de la vacunación. “Sin olvidarnos de las autoridades sanitarias, que por supuesto deben implicarse en esta labor de concienciación”.

Metodología

La encuesta que se ha elaborado de manera telefónica en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia) ha contado con una muestra de 2.200 personas y se ha realizado en la primera quincena de septiembre, tal y como ocurrió en la realizada el año pasado. Con la diferencia de que nos encontramos en un contexto sanitario diferente “más tranquilo” y dejando atrás poco a poco la pandemia, aunque según apuntan los expertos la vacuna sigue siendo protagonista igualmente gracias a la buena experiencia obtenida de la vacunación de la COVID-19.


También te puede interesar…