presentación Hepatitis C

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado su nuevo Plan para la eliminación de la Hepatitis C en un acto dirigido a sociedades científicas y profesionales involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Este plan, del que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno el pasado 11 de octubre, es “una inversión en salud”, tal y como ha recalcado Catalina García, consejera de Salud de Andalucía. “Cuanto más éxito tengamos en la curación de la Hepatitis C, menos nuevas infecciones y complicaciones tendremos en el futuro”, ha añadido.

Durante su intervención, García también ha recordado también que la Hepatitis C no suele presentar síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, por lo que se calcula que miles de personas están infectadas por el virus y no son conscientes de ello. Aun así, “hasta el año 2021 han sido tratados en Andalucía con antivirales de acción directa más de 22.600 personas“, ha afirmado.

“Queda mucho camino que recorrer y mucho trabajo por hacer, pero una buena cooperación entre todos los sectores, áreas sanitarias y distintos agentes será esencial para alcanzar los objetivos fijados, ya que ahora más que nunca es fundamental que no perdamos de vista las acciones necesarias para reducir la incidencia, aumentar las capacidades de diagnóstico y mejorar la atención“, ha concluido.

Líneas estratégicas del Plan

Se definen cuatro ejes o líneas estratégicas generales sobre las que se articula el plan:

  • Promoción de la salud: el objetivo es evitar nuevas infecciones mediante la promoción de la salud en la Hepatitis C, priorizando la generación de conocimiento en poblaciones expuestas a condiciones de riesgo.
  • Prevención y diagnóstico: se pretende lograr que el 90 por ciento de los infectados por el virus estén diagnosticados y conseguir una incidencia anual menor o igual de 5 por 100.000 habitantes. Para ello, se establecerán estrategias de cribado diferenciadas para cada grupo de población diana, se definirá el diagnóstico para cada nivel de cribado y se creará una estrategia andaluza de microeliminación del virus de la Hepatitis C, con especial incidencia en el ámbito comunitario.
  • Tratamiento: el objetivo es garantizar la accesibilidad de las personas diagnosticadas, facilitando el acceso universal al tratamiento, simplificando el proceso de derivación a consulta especializada y simplificando también el tratamiento dirigido a población general y grupos vulnerables con escasa adherencia a la consulta especializada.
  • Vigilancia epidemiológica: establecer mecanismos para conocer la realidad de la incidencia de la hepatitis C en Andalucía en los colectivos de alta incidencia priorizados, incluyendo acciones dirigidas a reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica con el objeto de mejorar la detección de casos de VHC, incidiendo en los colectivos especialmente vulnerables.

Por otro lado, el Plan también consta de dos líneas transversales:

  • Formación de los profesionales: se elaborará un plan de formación para profesionales involucrados en la gestión de pacientes con esta enfermedad, para que adquieran las competencias necesarias y favorezca la comunicación interna y el grado de implicación de los profesionales.
  • Investigación e innovación: se pretende impulsar una I+D+I centrada en la evaluación de intervenciones y la búsqueda de innovaciones para dar respuesta a los problemas actuales de la Hepatitis C en Andalucía.

Un importante “paso adelante”

Tanto la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) como la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han manifestado su opinión sobre este Plan. Así, ambas valoran positivamente el “paso adelante” dado por esta comunidad autónoma y esperan que tenga continuidad en el resto de autonomías.

La AEEH y la AEHVE han señalado que el Plan andaluz, como el gallego y el cántabro, supone un avance importante en materia de cribado, al incorporar una estrategia que va más allá de las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Sanidad. “Mientras que el documento del Ministerio se centra fundamentalmente en el cribado por factores de riesgo, la estrategia andaluza recoge la implantación inmediata del cribado etario oportunista (a todos los pacientes entre 40 y 69 años que lleguen al sistema sanitario por cualquier causa y se les pida un análisis) y valora la posibilidad de implantar, en una segunda fase, un cribado universal a los pacientes de estas edades (a todos, no solo a los que lleguen al sistema sanitario)”, apuntan.

Los expertos han coincidido en valorar el plan andaluz como un documento “ambicioso”, en línea con las recomendaciones aportadas en los últimos meses por las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que vienen reclamando un impulso decidido a la eliminación de la hepatitis C en España tras el parón que ha supuesto la pandemia. En esta dirección, han invitado al Ministerio de Sanidad a actualizar de forma más ambiciosa sus recomendaciones de cribado, centradas principalmente en los grupos de población con factores de riesgo.


También te puede interesar…