La Agencia de Investigación de la Sociedad Española del Corazón (Aisec) cumplirá el próximo año 20 años. Con el objetivo de analizar la trayectoria de la misma, el director de la Aisec, Juan Cosín Sales, explica a GACETA MÉDICA sus puntos clave dentro del área cardiovascular.

Pregunta. ¿Qué papel juega la AISEC dentro de la investigación en cardiología que se hace en la actualidad?

Respuesta. La Aisec se creó en 2004 y depende de la vicepresidencia de la Sociedad Española del Corazón (SEC) con el objetivo de coordinar, promover y facilitar la investigación tanto básica, pero sobre todo aplicada a la clínica en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Hemos colaborado a poner en marcha estudios en los que se ayudan a los investigadores en la monitorización y control de calidad de los ensayos clínicos y los estudios a partir de recursos propios o mediante CROs externas para trabajar en el diseño, desarrollo, programación y monitorización del estudio.

La Aisec también tiene un papel importante en la acreditación de los proyectos. Siempre aportamos un sello de calidad a los estudios que respaldamos porque revisamos muy cuidadosamente los proyectos e intentamos que se ajuste a la evidencia científica para buscar los mejores resultados que puedan tener un uso en nuestra práctica clínica.

La Aisec juega un papel muy importante en la investigación cardiovascular en la actualidad, ya que siempre tratamos de ayudar a los investigadores que tienen dificultades para canalizarlos y darles forma. Siempre buscamos sacar el mayor partido científico de las inversiones y del proyecto que se nos presenta para progresar en el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares que nos permitan mejorar nuestra práctica clínica y la salud cardiovascular de los españoles. El papel es muy importante porque sin investigación no hay progreso y sin progreso no podemos mejorar la salud cardiovascular de las personas.

“Siempre buscamos sacar el mayor partido científico de las inversiones y del proyecto que se nos presenta para progresar en el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares”

P. ¿Cuántos estudios se han puesto en marcha a día de hoy y cuáles destacaría?

R. De momento, hemos puesto en marcha más de 230 estudios. Hoy, activos tenemos 33. Varios de ellos están a punto de cerrarse, pero iremos abriendo otros tantos en los próximos meses. Como ejemplos de estudios que han ido aportando datos de gran interés en el campo de la cardiología clínica resaltaría el registro OFRECE, que nos dio un dibujo de lo que es la prevalencia de distintas enfermedades cardiovasculares, como lo es la fibrilación auricular.

Más recientemente, el estudio FANTASÍA nos ha hablado del uso de la anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular en España y lo que han aportado los anticoagulantes de acción directa. También tenemos estudios más relacionados con el mundo del intervencionismo. Por ejemplo, el estudio SUGAR nos ha enseñado a entender el uso de los ‘stents’ farmacoactivos en pacientes con diabetes. Otro ejemplo sería el estudio MAGSTEMI, un ensayo clínico randomizado en pacientes con elevación del segmento ST para ver cómo funcionan unos ‘stents’ muy concretos en estos pacientes o el estudio que tenemos ahora en marcha, BA-SCAD, ganador del premio ECAM-SEC, que nos aportará información de gran interés sobre el manejo de la disección coronaria.

Uno de nuestros objetivos es que cuando un proyecto pasa por la agencia, además de maximizar la calidad del proyecto, también tratar de darle toda la rigurosidad científica, y que llegue a ser publicado. Porque si no se publica, no conocemos los resultados y no podemos avanzar en conocimiento. La mayoría de los proyectos finalizados se han publicado en revistas del área cardiovascular de primer nivel (muchos de ellos en el primer cuartil).

P. ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

R. Fundamentalmente queremos llegar a todos los socios de la SEC para facilitarles la investigación. Queremos que cada vez más cardiólogos de cualquier hospital puedan hacer investigación de calidad que mejore la salud cardiovascular de los españoles.

Uno de los últimos proyectos que estamos poniendo en marcha es una plataforma para facilitar la realización de registros desde la SEC basada en RedCap. Desde la SEC la estamos impulsando para facilitársela a los socios y que puedan utilizarla para hacer este tipo de registros o estudios.

“Queremos llegar a todos los socios de la SEC para facilitarles la investigación”

P. ¿Cómo tramitáis los contratos con empresas, comunidades autónomas, hospitales, investigadores y empresas aseguradoras?

R. Los contratos con las empresas los tramita la Aisec con ayuda del departamento legal y gerencias de la SEC. En cuanto a las comunidades autónomas, hay una red de secretarías técnicas y CROs con mucha experiencia cuando se eligen los centros participantes. En lo que respecta a los investigadores, el acuerdo se puede hacer a través de las fundaciones de los hospitales o desde la Aisec para facilitar los pagos de los investigadores que participen en estos estudios. Respecto a las aseguradoras. Para poner en marcha un ensayo clínico es necesario un seguro para cubrirlo. La SEC trabaja con una compañía de seguros, a los que le presentamos el protocolo del estudio.

P. ¿Consideráis que os queda alguna necesidad por cubrir?

R. Por cubrir nos quedan los registros, que ya he dicho, acabamos de implementar una plataforma para ello. También el impulso que queremos dar desde la SEC para facilitar la investigación a todos los socios, y especialmente a los cardiólogos jóvenes, para que llegue a entusiasmarlos e integren la investigación en su actividad habitual. Sería una ilusión poder contar con una CRO propia, pero esto nos obligaría a contar con una gran infraestructura, con los inconvenientes que ello acarrea. Por ello, trabajamos con varias CRO externas que hacen un trabajo fantástico.

El principal reto de cualquier agencia de investigación es incrementar la investigación de calidad en nuestro país. Estamos muy contentos con lo que hacemos, pero siempre queremos más. Yo creo que en España se hace una magnifica investigación, pero siempre podemos ayudar a mejorar, y ese es nuestro cometido, mejorar la investigación en el área cardiovascular en España.


También te puede interesar…