Sanidad y Derecho Sociales y Agenda 2030 han acordado, junto con las comunidades autónomas, la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España. Este acuerdo, que se ha dado en el marco de un Consejo Interterritorial celebrado de manera conjunta por parte de ambos ministerios y de forma telemática, comprende actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de seis años, y aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales.

Asimismo, la hoja de ruta plantea la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales. La Red permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, también con el resto de profesionales implicados en el caso, según las necesidades que se precisen y en relación con los correspondientes equipos de atención temprana.

“Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana”, ha apreciado el ministro de Sanidad, José Miñones. “Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación” ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Líneas definidas

  • Implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias
  • Implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias
  • Planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida
  • Facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana
  • Garantizar la valoración e intervención integral
  • Mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana
  • Ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de atención temprana y optimizar los sistemas de información y registro

También te puede interesar…