Con el objetivo de identificar nuevos fármacos para tratar enfermedades infecciosas causadas por cepas clínicas multirresistentes, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), que forma parte de la red pública de la Comunidad de Madrid, colabora a través de su Servicio de Microbiología con el Instituto de Biomedicina (IB) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Juntos llevan a cabo un cribado de compuestos de moléculas pequeñas con núcleo de guanidina.

Uno de los graves problemas que se dan a nivel mundial es la Resistencia a los AntiMicrobianos (RAM) que, provocada por bacterias patógenas afecta a multitud de pacientes con inmunocompromiso debido a afecciones o enfermedades como la fibrosis quística, la bronquiectasias, la neutropenia, el cáncer, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los trasplantes de órganos, las estancias en unidades de cuidados intensivos, la diabetes mellitus no controlada y las quemaduras, entre otras.

La eficacia de los antibióticos tradicionales cada vez está más cuestionada debido al aumento anual de cepas resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo. Este problema se agrava por el uso inadecuado de antibióticos, lo que contribuye al desarrollo de mecanismos de resistencia en bacterias causantes de infecciones comunes, como pueden ser las cepas Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. Es por ello por lo que resulta fundamental encontrar nuevos compuestos que sean eficaces contra estas cepas multirresistentes y que contengan propiedades antimicrobianas.

Multirresistencias a los fármacos

Las multirresistencias a los antibióticos causan 4,000 muertes anuales en España, lo que es cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Este problema de salud pública se ha agravado tras la pandemia de la COVID-19 debido a un aumento en el consumo de antimicrobianos. Además, el aumento en el uso de antibióticos durante la pandemia ha acelerado el desarrollo de mecanismos de resistencia en diversas bacterias. Este fenómeno hace que infecciones previamente tratables se vuelvan difíciles de manejar, incrementando la mortalidad y la morbilidad asociadas a enfermedades infecciosas.

Descubrimiento de nuevos fármacos

El ensayo de compuestos en cepas clínicas aisladas de pacientes infectados es un paso esencial en el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Este enfoque asegura que las terapias potenciales sean eficaces, seguras y adecuadas para tratar enfermedades humanas. Además, es fundamental para abordar los problemas de resistencia a los fármacos y avanzar en la medicina personalizada.

Las guanidinas fueron sintetizadas en los laboratorios de la unidad nanoDrug de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el HUPA se realizaron pruebas de concentración inhibitoria mínima (CIM) y concentración bactericida mínima (CBM), así como el método de la placa de goteo (PD) para su evaluación. Estos experimentos permitieron identificar un nuevo candidato para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por cepas clínicas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, demostrando el potencial de las moléculas tipo guanidina en el desarrollo de nuevos fármacos.

El esfuerzo por encontrar nuevos compuestos con propiedades antimicrobianas eficaces contra patógenos multirresistentes o aquellos con tratamientos limitados también forma parte de un proyecto de la Fundación para la Investigación Biomédica del HUPA. Ramón Pérez Tanoira, facultativo especialista del Servicio de Microbiología del Hospital, es el investigador principal de este proyecto.


También te puede interesar…